Desde hoy se inician actividades por “La Purísima”

Un año especial para Punchana ya que la parroquia ahora cuenta con el padre Rafael Gonzales Saldaña.
Un padre carismático conocido en el mundo por su profunda vocación a la Virgen Rosa Mística.


El padre está feliz y por ende la comunidad religiosa del mencionado distrito. Este 8 de diciembre se celebra el día de la virgen “Inmaculada Concepción”, más conocida en Punchana como “La Purísima”. Un año especial porque todos conocen del ímpetu jovial que le imprime el padre Rafael Gonzales Saldaña, a las parroquias donde lo designan.
“El nombre de la virgen es “Inmaculada Concepción”, pero acá por un loretanismo se le conoce como “La Purísima”. La imagen tiene más de 100 años y fue traída por los primeros pobladores de Punchana desde la tribu conocida como Borja. Hay tres imágenes de esa época, una de “San Juan el Bautista” que está en San Juan. Otra la virgen “Natividad” que está en Tamshiyacu” cuenta el padre para luego dar a conocer parte del programa celebratorio.
“Este sábado a las 5 am será el Rosario de la aurora. A las 7 de la noche el Concierto Mariano, organizado por todos los grupos de la parroquia. El día martes 7 a las 4 p.m. será la parada de la humisha, es una tradición del pueblo y la danza de las tinajas.
A las 6 pm llegará un grupo de mariachis a dar un homenaje a la virgen. A las 7 pm habrá misa en la parroquia y luego la virgen original de la Purísima sale a las 8 pm hacia la Bombonera Padre Valles.
El día central, miércoles 8 de diciembre, a las 9 am vendrá el Monseñor Miguel Ángel Cadenas a la celebración de la eucaristía. A las 11 am será la sesión solemne organizada por la municipalidad en el salón parroquial. A las 6 pm será la procesión de la virgen y a las 8 se cortará la humisha. Luego entra a su parroquia” dice el padre. Es la primera vez que él está en la conocida parroquia. Se observa una limpieza extrema por todos los lados de la parroquia. “Es la primera vez que estoy en la parroquia “La Inmaculada”, voy aprendiendo de las tradiciones del pueblo de Punchana.
Ellos tienen su forma de llevar las fiestas religiosas, “los cabezones” tienen vital importancia. Este sábado en la mañana empiezan a armar el altar en la Bombonera para la velada de la virgen. La gente participa mucho por el cariño que le tiene a la imagen, es en recuerdo de sus padres, de sus ancestros. Hay mucha gente mayor que recuerda a sus seres queridos que ya descansan en los brazos de Dios” opina el padre.
Estando en la parroquia se vio a una pareja que venía afinando la garganta y la guitarra para entonar las más bellas canciones los días de homenaje a la virgen. Igual a las madres legendarias que son las encargadas de cambiar de vestido a la virgen, de ponerla más hermosa para que en estos días reciba el afecto de todos sus hijos.