Descentralizando servicios: Corte de Loreto desarrolló campaña gratuita en poblados del río Napo

  • La Corte Superior de Justicia de Loreto llegó hasta las comunidades rurales del Río Napo, para brindar una campaña gratuita de servicios judiciales.

La acción social posibilitó la recepción de los siguientes casos: demandas de alimentos, denuncias por faltas, rectificación de partidas de nacimiento, orientación jurídica, entre otros, en beneficio de los poblados de Lagartococha, Huiririma y Sargento Lores.
Al mismo tiempo, se impartieron charlas educativas en las temáticas de derechos, deberes e instituciones que velan por garantizarlos, coadyuvando a fortalecer las acciones de prevención y sanción de actos de violencia, entre otros delitos.
Pueblos en aislamiento y pobreza
El estado de aislamiento de estas jurisdicciones, con presencia ocasional del Estado y de sus servicios públicos, así como la pobreza mayoritaria de su población dificultan significativamente el acceso a la justicia.
De Iquitos a la provincia del Napo, se requieren 7 horas de navegación fluvial; luego, es preciso caminar cerca de dos horas para llegar a cada una de las citadas comunidades.
Precisamente, estas brechas sociales y geográficas motivan a direccionar los esfuerzos de la Corte de Loreto en favor de estos sectores en condición de vulnerabilidad.
En esta oportunidad, se contó con el apoyo voluntario del personal del Juzgado de Paz de Santa Clotilde – Napo, quienes articularon la cooperación de otras entidades aliadas para hacer realidad estas campañas.