Denunciará a director del nosocomio por presunta malversación de fondos

Gobierno regional incumple pago a residentes médicos del Hospital Regional (2010) y se lo carga a la unidad ejecutora del nosocomio.

-Ex secretario del sindicato de trabajadores del Hospital Regional

– Pagaron a médicos residentes con dinero sobrante de nombrados, pese a que existía opinión legal en contra.

– Convenio para pago por especialidad de residentes fue firmado por el gobierno regional y la UNAP, no con el Hospital Regional.

– Correo electrónico demostraría cómo el presidente regional tiene injerencia directa en las decisiones que ahí se adoptan.

Por: Luz Marina Herrera.

Según el ex secretario del sindicato, Gerardo Monge, la denuncia por presunta malversación de fondos en el Hospital Regional estará ingresando hoy ante la Fiscalía Anticorrupción, a fin que inicie las investigaciones de Ley.

Gobierno regional incumple pago a residentes médicos del Hospital Regional (2010) y se lo carga a la unidad ejecutora del nosocomio.
Gobierno regional incumple pago a residentes médicos del Hospital Regional (2010) y se lo carga a la unidad ejecutora del nosocomio.

 

La denuncia se fundamenta a partir del informe legal entregado al director Martín Casapía, el 28 de octubre de 2010, donde la ex asesora legal le dice que del contenido descrito en el memorándum 324-2010, refiere sobre el Convenio Específico suscrito entre el gobierno regional y la UNAP con el objeto de implementar el Programa de Segunda Especialización Médica en la región.

 

«Al no asumir el compromiso el gobierno regional, estaría incumpliendo el convenio suscrito, quienes están en la obligación de cumplir. Que el Hospital Regional al asumir compromiso con recursos ordinarios, que son presupuestos institucionales, estaría perjudicándose con otros compromisos programados, más aún si la autorización para el pago está referido en la genérica de gastos 2.5 otros gastos. Opinando: solicitar reunión entre los entes correspondientes para llegar a un acuerdo sobre el pago de los médicos residentes, a fin de evitar responsabilidades futuras, por asumir compromisos no suscritos con el hospital», indicó la ex asesora legal.

 

Mientras que el 15 de noviembre el ex gerente del gobierno regional, Roy Meza, envió un simple memorándum al director del hospital donde le dice lo siguiente: «El citado convenio establece compromisos de gastos asumido por el gobierno regional y frente a una limitada disponibilidad financiera de ingresos provenientes de nuestra principal fuente de financiamiento canon y sobre canon petrolero, nos vemos en la dificultad de poder atender un desembolso de 60 mil soles para el pago de los salarios correspondientes a los meses de julio, agosto, setiembre, noviembre y diciembre (los 12 mil soles de octubre sí pagaron) a favor de tres residentados médicos.

 

Razón por la cual me permito remitir el citado requerimiento a efecto que vuestra  dirección general asuma el compromiso de pago con cargo al presupuesto asignado a vuestra unidad ejecutora por fuente de financiamiento de recursos ordinarios. Por lo expuesto autorizo a usted a realizar las modificaciones presupuestales a nivel funcional», puntualiza Roy Meza.

 

Pese a que la ex directora administrativa, Fabiola Correa, le comunica que «los responsables del convenio están incumpliendo las cláusulas, obligando al hospital a asumir obligaciones que no son de su competencia de acuerdo al convenio, sugiriendo coordinar con las entidades involucradas a fin de no perjudicar el presupuesto limitado de la entidad», dice la ex directora.

 

Igual les informan que ante la solicitud de una addenda para modificar el convenio que incluya al hospital regional a efecto de realizar el pago de los residentes médicos de acuerdo al memorándum 348 del Gorel, le responden que no es necesario suscribir una nueva enmienda, debiendo la dirección general asumir el compromiso de pago con cargo al presupuesto asignado a la unidad ejecutora, como lo solicitó Roy Meza.

 

CORREOS QUE HABLAN POR SÍ SOLOS…

Documentos de los cuales se guardan originales, donde se demostraría la forma cómo el presidente regional tiene injerencia directa en los directores, al parecer, muchas veces perjudicándoles las decisiones propias que ellos deberían asumir.

 

«El mes de octubre solicitamos disponibilidad presupuestal por el importe de 12 mil soles, el cual ya fue aprobado…»

«Dr. (al doctor Casapía) se asumirá el pago de los médicos residentes por los 60 mil soles o sólo asumiremos los 12 mil del mes de octubre 2010».

«Dr. la situación es la siguiente, el gobierno regional de hoy nos remitió un memo ordenándonos pagar a los médicos residentes los meses de julio, agosto, setiembre, noviembre y diciembre 2010- 60 mil soles…

Dr. mi preocupación es abrumadora porque tenemos pendiente nuestros procesos y los equipos enviados a Lima para su reparación que asciende a un importe de 75 mil soles y otros. DR. NUESTRO MARCO PRESUPUESTAL POR LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO RECURSOS ORDINARIOS ASCIENDE A 174 MIL SOLES.

Dr. sólo podríamos asumir el pago del mes de octubre 2010…»,  le escriben al correo electrónico del director sobre el tema expuesto.

 

Por su parte el médico y director del Hospital Regional, contesta:

«El tener que hacer las cuentas porque la indicación es que paguemos de los 120 mil soles que sobró del pago de nombrados. Tendremos que dejar de hacer algunas de las obras de mejora, porque es una orden del presidente», responde.

«Escrito deplorable y revelador en cuanto a que el presidente regional sí tiene injerencia en las diversas direcciones, cosa que no estaría mal si las decisiones caminaran en el marco de lo correcto, pero acá no es así, por ello presentaremos la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Y no solo eso, dentro de poco se crearán los frentes anticorrupción en las diferentes entidades públicas, como lo manda el ordenamiento institucional», adelantó Gerardo Monge, ex secretario general del sindicato de trabajadores del Hospital Regional.

Un comentario sobre “Denunciará a director del nosocomio por presunta malversación de fondos

  1. Es muy claro que este señor no deja trabajar a nadie, este problema fue tratado y pagado como estipula la Ley, que se deje de tonteria, lo que pasa esta queriuendo un puesto para su hijo. oh no monge?

Los comentarios están cerrados.