«Si el periodista difunde algo que es de interés público no va a la cárcel»

Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, Dr. Eloy Espinoza Saldaña.

-Expresó jefe del gabinete de asesores de la presidencia del Poder Judicial

– Dr. Eloy Espinoza Saldaña, señaló que información es de responsabilidad de cada comunicador social al publicar o no publicar una noticia con contenido público.

Hace poco apareció la norma judicial que muchos medios de comunicación vieron como una amenaza a la libertad de prensa y de expresión; sin embargo el  jefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Poder Judicial, Eloy Espinoza Saldaña, declaró que en lo absoluto y que más bien dicha norma trata de proteger el trabajo desempeñado por los periodistas del Perú.

Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, Dr. Eloy Espinoza Saldaña.
Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, Dr. Eloy Espinoza Saldaña.

 

«Acá ha existido una mala información, en ningún momento se ha buscado someter el quehacer de un periodista al quehacer de un Juez. Lo que se ha hecho más bien es una norma pensando en la defensa del periodista. Cuando el periodista se encuentra con un tema de interés público que conviene a la comunidad conocerlo para que pueda tomar decisiones correctas; viene la duda de ustedes en difundirlo o no. ¿Lo difundo o no, y si lo difundo me pueden meter a la cárcel o en un  problema? Se preguntan  y nosotros les decimos que no van a la cárcel.

 

Lo que plantea la norma es que el «chuponeador» (por poner un ejemplo) es quien va a la cárcel. Si ustedes difunden algo de interés público, ustedes como periodistas no van a la cárcel. La primera evaluación la hace el periodista, segundo el periodista define cuándo y cómo sale la información, es una decisión de los responsables en dar a conocer lo que investigaron a través de sus fuentes.

 

Un tema valioso como es la información de carácter público debe ser manejado con el mayor cuidado posible. Pienso que más bien hay la intención de proteger a un periodista, a un comunicador social ante una situación difícil. Es un tema de plena actualidad porque mientras más medios tecnológicos existan y más disposición de la gente por saber cosas, la tentación de utilizar cuestiones obtenidas tecnológicamente pero no regularmente, estará latente. Hay cosas públicas que se tienen que dar a conocer y otras que no, puesto que tienen que ver con la vida privada», mencionó Eloy Espinoza.

 

Declaraciones recogidas en el marco de premiación al Poder Judicial por haber presentado varias buenas prácticas de gestión pública en la convocatoria hecha por la Organización Civil «Ciudadanos al Día» CAD, que se realizó en la ciudad de Lima el pasado miércoles 20 de julio.

 

«Este premio nos reconforta en el plano institucional porque es gracias al esfuerzo de mucha gente involucrada que alimenta de información la página web donde muchas personas pueden entrar y así ver el estado de sus procesos judiciales, sin necesidad de intermediarios que muchas veces por una consulta les cobraban demasiado. Esto se irá haciendo progresivamente en las Cortes Superiores de todos los rincones del país.

 

Pienso que lo bueno debe continuar, es algo indispensable, no se puede pensar en inventar la pólvora todos los días. Hay temas que se pueden replicar, potenciar, y espacios como los de «Ciudadanos al Día», son muy importantes para que haya un efecto multiplicador y así resolver los problemas en el corto plazo», declaró el Dr. Eloy Espinoza.

Un comentario sobre “«Si el periodista difunde algo que es de interés público no va a la cárcel»

  1. Esto esta muy ambiguo. Debe precisarse con claridad lo que esta en estricto cumplimiento del deber y el derecho de informar; cual corresponde al campo de la opinión y cual es el que pertenece a la reserva del honor de la persona humana. En esta ultima campaña se comentieron excesos que lindan en lo delictivo que hay que frenar por la salud del periodismo. Es evidente que esto no puede continuar porque se convierte en una herramineta de desastibilización, con tentaciones que como el caso de Ecuador y Venezuela o de Inglaterra pueden llevar a cerrar medios y en eso nadie quiere caer. En otras palabras se regulan o los condenan y sin chistar papacitos.No son ciudadanos corrientes desde el momento que estan ante un micro, por restringir el termino.

Los comentarios están cerrados.