“Dentro de las 24 horas otorgamos medidas de protección a víctimas de violencia escolar”

  • Corte de Loreto informó actuación del Poder Judicial ante flagelo que viene incrementándose en colegios.

“Primero, la denuncia del hecho de violencia debe ingresar al Poder Judicial; tarea que está a cargo de la Policía Nacional o Ministerio Público.
Contando ya con la denuncia, el juzgado analiza el caso y, en base a los indicios y/o elementos de prueba, ordena la medida de protección en beneficio de la víctima en un plazo no mayor a las 24 horas.
Esta es la única forma en que un caso de violencia escolar se judicializa, permitiendo que se administre la justicia que corresponda”.
La Dra. Nilda Sadiht Vásquez Dávila de la Corte Superior de Justicia de Loreto ilustró así el quehacer que cumple el Poder Judicial frente a casos de violencia escolar que se determina como violencia física, psicológica y sexual.
Sus aportes los brindó en el Foro Descentralizado: “Policía Comunitaria y Participación Ciudadana”, organizado por el Ministerio del Interior el 28 y 29 del presente mes.
“La ciudadanía debe saber que cualquier persona, familiar o no; y la propia víctima, así sea menor de edad, puede denunciar la violencia ante el docente, el director del colegio, Ministerio Público (también denominado Fiscalía) o Policía”.
Violencia de docente a alumno
La juez precisó además que el Poder Judicial viene resolviendo casos donde docente o cualquier trabajador de una institución educativa comete agresión, acoso o violenta sexualmente a un estudiante.
“No sólo hay violencia entre escolares, conocida como bullying, también del docente al alumno”. 
“Desde los Juzgados de Familia, dictamos medidas de protección para garantizar la seguridad del estudiante. Éstas restringen el acercamiento del denunciado con la víctima, disponen tratamiento psicológico para la parte agraviada, entre otras acciones de acuerdo a cada caso”
“Asimismo, a pedido del Ministerio Público, aplicamos justicia en casos donde la institución educativa o docente no cumplen con denunciar hechos de violencia escolar identificados en su institución”.
La Dra. Vásquez Dávila señaló la importancia del Foro para fortalecer la actuación articulada entre las instituciones de justicia participantes a partir del intercambio de estas experiencias.
A su vez, puso a conocimiento la labor voluntaria de la comisión “Justicia en Tu Comunidad” de la Corte de Loreto en acciones totalmente gratuitas de prevención de la violencia en todas sus formas, con charlas educativas, cursos, ferias, talleres dirigidos a los sectores más vulnerables; enfatizando que están prestos al llamado de la población de todas las provincias de la región Loreto.