Déficit presupuestal en la DREL puede comprometer fondos para la presencialidad en 2022

Ex secretario general del SUTE advierte: 


El ex secretario general del SUTE Loreto, Rafael Flores, comentó su preocupación por el déficit presupuestal en la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) que derivó en la demora del pago de los docentes y auxiliares de Maynas. El docente advirtió que este déficit puede comprometer a futuros ingresos económicos del sector.
En otras palabras, el especialista advierte que la DREL podría utilizar fondos correspondientes al 2022 para pagar deudas del 2021. Uno de estos presupuestos (que correrían ese riesgo) sería el fondo que recibirá la DREL para la implementación de centros educativos para el inicio de la presencialidad, que se dará entre el 1 y 14 de marzo de 2022.
“Creo que hay que tener preocupación por el presupuesto del otro año. Desde hace mucho la DREL viene tapando un hueco, pero dejando otro. Hay que estar convencidos de que el 2022 viene con huecos y las movidas que estarían haciendo para pagar a los docentes de Maynas definitivamente están comprometiendo al presupuesto del 2022”, declaró el ex dirigente y docente del CNI.
Por otro lado, Flores opinó sobre la administración del gobernador regional de Loreto Elisbán Ochoa, de quien criticó su política de gestión y señaló que su incapacidad en la administración pública se evidenció desde que era alcalde del distrito de Indiana. “Elisbán Ochoa no tiene qué ofrecer ni como persona ni como autoridad, la improvisación se refleja en su gestión. Ni siquiera Indiana debió administrarse como el administra, mucho menos el GOREL”, declaró el profesor Flores.
Por último, el maestro recordó que el presupuesto para la presencialidad es de suma importancia, pues el sector educativo requiere nuevas estrategias para reinsertar a los alumnos en las aulas tras dos años de modalidad remota. En esa línea, señaló que muchas escuelas no podrán llevar a cabo una presencialidad completa por el número de sus alumnos y la poca cantidad de aulas que poseen (teniendo en cuenta que cada alumno deberá tener distancia mínima de un metro del otro), por lo que estos colegios deberán desarrollar estrategias hibridas para complementar sus horas de clase con modalidad virtual. (A. Padilla)