Defensoría del Pueblo envió documento donde expresa preocupación por la falta de seguridad ciudadana en la provincia

Al alcalde de Maynas Charles Zevallos

*También opinó sobre los últimos hechos ocurridos el fin de semana en la zona de Belén.

*Señala que el año 2012 la feria navideña ya no se debe realizar en calles congestionadas de ese distrito.

Defensora del Pueblo Dra. Lisbeth Castro Rodríguez, preocupada por los pocos resultados en cuanto a lo que es Seguridad Ciudadana.

“Como es de su conocimiento Defensoría del Pueblo en cumplimiento del mandato constitucional establecido en el art.162- tiene como misión la defensa de los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, supervisa el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos.

En ese marco la Defensoría ha establecido la problemática de la inseguridad ciudadana una de sus líneas prioritarias de trabajo institucional, toda vez que involucra la vigencia de derechos tan importantes como la vida, la salud, la integridad física y psicológica, la libertad y el patrimonio de las personas, así como el normal funcionamiento de las instituciones y la consolidación democrática”, señala el informe enviado por Defensoría al alcalde de Maynas.

Expresa su preocupación respecto que a la fecha no han cumplido con enviar el Plan Local de Seguridad Ciudadana, pese a la serie de reuniones que han tenido sobre el delicado tema. “No han enviado el Plan  debidamente aprobado por los miembros del COPROSEC, desconociendo por ende si el documento se encuentra siendo ejecutado en la actualidad. Ese retardo preocupa sobremanera dado el incremento de los índices de criminalidad en la provincia, lo que ha conllevado a vivir en una grave situación de violencia e inseguridad en los últimos tiempos donde se afectó, incluso, la vida de personas, por dicho motivo es sumamente importante que el COPROSEC-Maynas como órgano ejecutivo en el tema, realice las acciones para hacer frente al problema”, indican.

La doctora Lisbeth Castro, Defensora del Pueblo-Loreto, menciona que los Planes de Seguridad Ciudadana constituyen instrumentos de gestión importante que permite recoger las propuestas sectoriales e implementar a partir de los objetivos y metas concretas, como eliminar y reducir los factores de riesgo que favorecen la comisión de conductas delictivas.

“Esto lo vemos en tres puntos: 1.- Personas vulnerables, interviniendo oportunamente para que los niños y jóvenes no entren en carreras delictivas. 2.- Sobre el entorno físico de las ciudades, recuperar espacios públicos, iluminar las calles, realizar operativos en lugares utilizados como “fumaderos, prostíbulos y venta de drogas”, integrando el patrullaje de Serenazgo a la policía nacional para una adecuada vigilancia. Fortalecer la vigilancia a través de cámaras en lugares de mayor incidencia delictiva. 3.- Sobre los medios del delito: fiscalizar la tenencia y uso de armas, drogas ilegales y alcohol.

Frente al escenario en que nos encontramos actualmente urge realizar un trabajo articulado entre la población, gobierno regional, gobiernos locales e instituciones públicas competentes como la policía, el ministerio público, todo ello dentro del marco establecido en el Plan Local. Por ello hemos exhortado al alcalde en su calidad de presidente del comité provincial de seguridad ciudadana para que cumpla dentro de la brevedad posible con la ejecución y/o implementación del mencionado plan a fin de hacer frente a la inseguridad ciudadana dentro de nuestra provincia, utilizando todos los mecanismos y estrategias que la Ley le franquea para ello”, puntualizó Castro.

¿Defensora, una pregunta, qué piensa ha pasado el fin de semana en Belén donde se registró todo un caos por algo que finalmente no pasó?

-Se han vivido momentos de zozobra. Desde nuestra perspectiva esa feria navideña debe ser cambiada  de lugar para el año 2012. La municipalidad debe empezar a coordinar con todos los dirigentes encargados del tema para ver una zona donde se beneficien ellos, los vendedores y  la población que compra, así la ciudadanía en general. Los hechos ocurridos el fin de semana que nadie sabe en el fondo qué paso, pudieron tener  consecuencias fatales, pudo haber una catástrofe y nadie quiere eso, hubo personas nerviosas, otras que entraron en crisis.