Defender los bosques, es defender la vida del planeta

Escribe: Héctor Minguillo Chanamé.

“Las principales causas de la deforestación en Loreto son el cambio de uso de suelo, actividades extractivas informales, las migraciones y la pobreza, y la expansión no planificada” Ministerio del Ambiente, 2022.
Tenemos que decirles a las autoridades del Ministerio del Ambiente que la deforestación que se viene produciendo en Loreto, desde los años dos mil a la fecha se deben a hechos principalmente ilícitos como las de las Concesiones Forestales “amañadas“, que fueron denunciadas por los ciudadanos loretanos por intermedio de los medios de las Emisoras y Programas de Información radial, hechos que después fueron denunciados por los Consejeros de la Región en el momento que salieron a la luz estos ilícitos que fueron promovidos por el anti loretano Víctor Isla Rojas, siendo congresista del partido de Ollanta Humala Tasso, durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, en el año 2004, se hicieron las denuncias y su asesor el Abogado Mardonio Rengifo Perdomo, fue al lugar que van, los que cometen ilícitos por estar ligado al tráfico de miles de hectáreas de los bosques en Loreto.
En el año 2006 se empezó a incrementarse los sembríos de la hoja de coca, hecho que fue denunciado públicamente por varios ciudadanos loretanos, sin embargo, Iván Vásquez Valera, de Fuerza Loretana el entonces candidato decía que esto no era cierto, y solo obedecía a la campaña electoral. Los hechos demuestran que dichas denuncias deberían haberse tomado en cuenta por las autoridades encargadas de controlar dichos ilícitos y lo que es preocupante es que hasta ahora no se conoce en Loreto, como se están controlando estos y evitar que se siga dañando la salud de las personas y se continúe en la destrucción de los bosques en nuestro Departamento. Además, esta ilícita actividad promueve la destrucción de nuestros bosques y la biodiversidad en nuestros territorios, y para vergüenza de la gran mayoría de loretanos que se nos considere como los actuales fabricantes de la droga que sale de nuestros territorios, lo que no es verdad.
Otra de las causas de la deforestación de los bosques en Loreto son los mono cultivos que fueron promovidos por los gobiernos de Iván Vásquez Valera, de Fuerza Loretana 2007-2014 en el distrito de Sargento Lores, Tamshiyacu con su fábrica de piña que fue la punta de lanza para tener los problemas que hoy existen en este distrito con los monocultivos. Se debe entender que en los suelos de la amazonia todos los cultivos deben ser sembrados en el sistema de policultivos, es la enseñanza de los pueblos originarios de nuestra Amazonía quienes han manejado sus territorios en forma racional y de acuerdo a sus necesidades como producto de este manejo tenemos bosques y biodiversidad que es admirada por todo el mundo.
Otra de las razones de la deforestación de los bosques de la amazonia es el sembrío del monocultivo de la Palma Aceitera, sobre todo en la provincia de Alto Amazonas, estas empresas están ligadas a capitales de las transnacionales con sus socios nacionales, como la familia Romero.
Otro de los factores de la destrucción de los bosques es la CORRUPCIÓN en el Estado de nuestro país, en la que se extrae madera de territorios de Loreto ilícitamente y son avaladas por boletas que expidan los organismos encargados de velar en el cuidado de los bosques, como por ejemplo el caso, conocido como el de los “cumaleros” ligado a la familia Meléndez Celis, cuyo proceso avanza a paso de motelo actitud que perjudica lo que debe ser sancionado de acuerdo a lo que disponen las leyes en nuestro país.
Otra de las versiones sobre la destrucción de los bosques en Loreto es lo que manifiestan autoridades y ex autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, y otras personas que no conocen las culturas de los pueblos originarios de la Amazonía estas dicen, que la agricultura migratoria es una de las causas de la deforestación en nuestro país. En este caso, están responsabilizando a las familias de los pueblos originarios de este ilícito; lo que no es verdad, por qué ellas, en sus territorios utilizan y manejan los recursos naturales de acuerdo a sus necesidades.
Las familias en sus comunidades realizan una de sus actividades económicas de su chacra en pequeñas parcelas que llega a la hectárea y estas, después de dos o tres cosechas son dejadas para que los suelos se vuelvan a regenerar y abren una nueva chacra. Este proceso de su trabajo es culturalmente tradicional y lo llaman las PURMAS, estas PURMAS después de un tiempo de descanso son nuevamente sembradas con los cultivos que cada una de ella requiere; los invitamos a que vean los datos del INEI y comprueben la cantidad de familias que habitan en una comunidad y tendrán que reconocer que esta no es una de las causas de la destrucción de los bosques.
Las autoridades del Estado peruano reconocen que otra de las actividades que destruyen los bosques es la minería, tenemos el caso, del Departamento de Madre de Dios; que se han destruido miles de hectáreas de bosques por estas actividades. Pese a este reconocimiento existe una pasividad de las autoridades para impedir que dichas actividades sigan destruyendo los bosques en este Departamento.
En el caso de Loreto no solo son los ilícitos que hemos mencionado sino, que además el gobierno nacional desconoce lo que dice la Ley de Bases de la Descentralización N 27783 y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N 27867, en lo relacionado a las competencias compartidas en lo relacionado a la Ley Forestal y Fauna Silvestre N 29763 y a la Ordenanza Regional N 006-2003-GRL, Ordenanza Regional que prohíbe las actividades de la minería en esta cuenca.
Veamos lo que nos dice la Ley de Bases de la Descentralización:
Artículo 3.- Finalidad
La descentralización tiene como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población.
La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales:
Artículo 4 Finalidad
Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.
El gobierno nacional emitió una Resolución permitiendo las actividades ilegales de la minería en este río, a las que convirtió en legales para que estas, se realicen en el río Nanay. La organización del Comité del Agua de Loreto quien a la fecha ha organizado tres de las movilizaciones realizadas en defensa de la vida de la fuente de agua para los loretanos; está Resolución fue suspendida por un año, lo que a la fecha resulta ser un saludo a la bandera porque, estas actividades ilegales se continúan haciendo pese a las denuncias públicas que hacen los ciudadanos.
Le sugerimos a las actuales autoridades de Loreto que, a las leyes, como la Ley Forestal y Fauna Silvestre y las que promueven el cuidado y manejo de nuestros recursos naturales y las del desarrollo del agro; algunos de sus artículos deben ser incluidas en el Currículo Educativo desde la educación inicial hasta la universitaria. Así como estos, deben ser difundidas por los medios de las emisoras radiales y Tv en todo Loreto, a fin de que tomemos conciencia en el cuidado y manejo de todos nuestros recursos naturales.
Así como también realicen las actividades que le ley dice deben hacer: LA FISCALIZACIÓN PARA QUE SE CUMPLA CON LO QUE DISPONEN NUESTRAS LEYES, EN ESTE CASO, DEFENDER NUESTROS BOSQUES Y RECURSOS NATURALES COMO LO DICE LA LEY FORESTAL Y FAUNA SILVESTRE.