Eso es lo que los peruanos de Loreto y de todo el país queremos al momento que nos llega información de entidades que nos hablan de sus logros, correcto, se tiene que reconocer lo acertado sin ninguna mezquindad, pero, se necesitan datos completos para que no nos engañemos solos y pensemos que todo está de las mil maravillas.
Un balance alentador es por ejemplo lo dado a conocer por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) que impulsará una mayor participación de las empresas en el mecanismo de Obras por Impuestos, señaló ayer su director ejecutivo (e), Alberto Ñecco. Bien, esto es una buena noticia.
Ha informado que entre el 2009 y 2017 el mecanismo Obras por Impuestos fue empleado por 88 empresas para 318 obras (concluidas y en ejecución) por un valor de 3,784 millones de soles, principalmente en los sectores de transporte, educación y saneamiento. Es lo que ha difundido la Agencia Andina de Noticias.
“Queremos que cada vez más empresas puedan participar de este mecanismo, no solo grandes empresas, sino empresas de alcance regional…“Obras por Impuestos es uno de nuestros principales mecanismos de promoción de la inversión privada, durante 2017 tuvimos compromisos de inversión por 960 millones de soles, que representa un incremento de 25% respecto al 2016 (767 millones de soles)”, dijo Ñecco.
Asimismo, dijo que en términos de número de proyectos, los 76 proyectos adjudicados a través de Obras por Impuestos en 2017, representan un incremento de 38% respecto al 2016 (55 proyectos). Refirió que los 960 millones de soles en 2017 marca un récord anual de compromisos de inversión mediante este mecanismo desde su creación en 2008.
“Sin embargo, es necesario reconocer que este resultado de 960 millones de soles se encuentra por debajo de la meta inicial de 1,100 millones de soles que tuvimos para 2017”. Explicó que este resultado es por la coyuntura económica, el fenómeno de El Niño costero y hacia el final del año un poco la inestabilidad política que llevó a que los inversionistas fueran un poco más cautos en la concesión de estos proyectos.
El directivo habla de reconocer y eso es hidalgo, pero de ese grueso de obras por impuestos cuántas luego de la firma de contratos se construyeron y se terminaron, cuántas están en proceso normal de construcción, cuántas se paralizaron, cuántas han sido intervenidas y cuántas pasaron a un proceso de arbitraje. Es importante conocer, ojalá ninguna de estas obras estuvieran en esas condiciones, pero es importante saber y sobre todo que haya un análisis y reformulaciones para que esas indignantes historias de obras eternas no se repitan. En Loreto tenemos varias que avanzan a duras penas y no se sabe por qué.