Cuidado con donaciones del extranjero hacia Loreto

Ana Rengifo actual jefa del almacén del gobierno regional explica sobre productos donados.

-Ex director de salud advirtió sobre productos no aptos

– Incapacidad de ex funcionarios impidió que se incineren en su debida  oportunidad.

– Hoy están en espera de la resolución correspondiente.

Ayer nuevamente se pudo observar a varios trabajadores del gobierno regional sacando cajas del almacén con productos quirúrgicos no aptos para ser utilizados y que han permanecido en ese lugar desde el año pasado. Eso porque los funcionarios encargados no solicitaron la resolución de incineración para esos productos, a fin que junto con el Ministerio Público y la policía puedan llevarlos a un lugar apartado y ahí proceder a su quema.

Ana Rengifo actual jefa del almacén del gobierno regional explica sobre productos donados.
Ana Rengifo actual jefa del almacén del gobierno regional explica sobre productos donados.

 

Sobre el tema se conversó con la jefa de almacén Ana Rengifo, quien mostró un documento, luego de haberlo buscado por horas, donde el ex director de salud Carlos Manrique, informaba al ex gerente de desarrollo social que de toda la donación hecha por los países de México, EE.UU y Alemania, sólo el 10.69% estaban aptos para el uso humano.

 

A través del Oficio 309-marzo 2010, Manrique De Lara Estrada, señaló lo siguiente a Luis Rodríguez y él a su vez al ex gerente de Logística, Luis Pita:

«De un total de 59 bultos que fueron donados al gobierno regional para efectos de verificación, los hemos desglosado en un total de 62 cajas de los cuales 49 son considerados no aptos y 18 cajas aptas.

 

Los productos verificados son materiales médicos quirúrgicos ortopédicos de procedencia extranjera de EE.UU, México,  Alemania, encontrándose sólo un 10.69%  aptos para el uso humano. Productos que fueron sometidos a un examen «organolóptico» y que no se encuentran aptos para usarlos por tener características deterioradas, cuentan con cambio de color y con fecha de expiración vencida», puntualizaba Manrique en aquella época.

 

Pese a que Ana Rengifo, no quiso declarar abiertamente, dejó entrever su molestia porque en su debida época los ex funcionarios no habían agilizado los trámites para que se incineren los productos no aptos, quedando en el almacén por meses apareciendo como que se han dejado vencer ahí por irresponsabilidad, cuando dichos productos fueron enviados en malas condiciones a Perú.

 

Se espera que los responsables de ver por la resolución de incineración, cumplan con su trabajo de manera inmediata.