Una forma de promover una actividad saludable y al mismo tiempo hacer realidad el apoyo a los bomberos de Iquitos. Y es que años venimos viendo la forma tan limitante con que recurren a apagar algún incendio en la ciudad, representando un gran esfuerzo y riesgo para los hombres y mujeres de rojo que son los activos al momento de luchar contra las llamas.
Las necesidades son grandes en todas partes, pero contar con compañías de bomberos para los cuatro distritos que conforman la ciudad de Iquitos es urgente que cuentan con el apoyo de la población en diversas actividades que realizan, además de la debida atención de las autoridades de turno.
Una actual actividad pro fondos es la organización de la carrera nocturna «Corriendo por los Bomberos», a realizarse el próximo sábado 5 de octubre, el objetivo es recaudar fondos para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Loreto, con una inscripción simbólica de 25 soles que sumarán en un solo fondo para las adquisiciones que permitan lo recaudado.
Esta actividad que es preventiva porque hay que estar lo mejor equipados posible, debido al aumento alarmante de incendios locales y forestales, estos últimos que han devastado amplias zonas de nuestros bosques en varias partes de la Amazonía, y de nuestra región Loreto en particular, y que continúan siendo una amenaza en sectores de las provincias de Ucayali y Datem del Marañón, con más casos; debe tener una respuesta masiva.
Se conoce la situación crítica de los bomberos locales, sin embargo, es importante establecer una mejor conexión con la ciudadanía, similar a la que ponen en práctica el padre Raymundo que cuando solicita el apoyo de la población tiene una buena respuesta. Esto seguro se debe a que trata de llevar las cuentas lo más transparente posible.
Esta forma de captación de apoyo con su debida rendición tenemos todos que poner en práctica. Así captar más confianza de la ciudadanía que pasamos los 500 mil habitantes y que con su aporte, más la inversión del Estado podríamos tener buenos equipos, toda la logística necesaria, que incluye la protección de los bomberos voluntarios y atenciones básicas que requieren para su mejor rendimiento y salud.