Contrario al objetivo

El tema de las víctimas de diversas formas de violencia que afecta a un alto porcentaje de mujeres en nuestra ciudad de Iquitos y en general en la región Loreto, nos detiene hoy al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, con unas cifras que van en contrario al objetivo que disminuyan las agresiones.
Hace unos quince días que se conocieron cifras estremecedoras respecto a los casos de violencia sexual que se incrementaron el 2018 en relación al 2017, y la pregunta que quedó sin respuesta es ¿qué estará pasando este año 2019 que está a pocas semanas de culminar?
Lo que resultó preocupante de ese estudio es que la mayoría de afectadas por violencia sexual son niñas menores de edad y que los agresores estaban en su entorno más cercano, como por ejemplo, los docentes de aula. Lo que es desgarrador porque se espera que sean las personas (educadoras) que más las protegen en el espacio pedagógico donde se encuentran.
Este informe se dio a conocer específicamente en el marco de los 30 años de la firma de la Convención de los Derechos de los Niños, pero está ligado a las formas de violencia contra las mujeres donde están de todas las edades. En mínimo porcentaje hay varones agredidos o quizás no denuncian, es un asunto pendiente de saber.
En torno a los temas de violencia durante la semana pasada y esto en el marco de la Eliminación del Día de la Violencia hacia la mujer, se conocieron otras cifras que confirman lo peligroso que está para las mujeres vivir libres de agresiones. Lo refleja que en la cárcel de Iquitos tres cuartos de la población penal son por casos de violencia sexual, más de 300 internos.
Fue dado a conocer en el conversatorio sobre la Ley 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar; organizado por la Red de Prevención de Violencia de Género de Loreto donde se escuchó que la falta de presupuesto es una dificultad para poder implementar la mencionada norma legal.
Y en esta fecha que concentra las actividades para llamar la atención en contra de la violencia hacia la mujer, es oportuno recordar que tenemos muchas leyes, pero que si éstas no se implementan debidamente como la Ley 30364, es muy poco lo que se hará en la lucha contra este mal social.
Es que, de acuerdo a lo escuchado por los especialistas y estamos de acuerdo con ellos, se tiene que combatir desde varios sectores y con acciones simultáneas, además de brindar el presupuesto para la logística necesaria. Como punto básico la prevención desde los hogares, en los colegios, instituciones y acciones drásticas contra los agresores.