Consejo inaudito

En la mayoría de países del mundo se viene trabajando la forma de cómo hacer que las mujeres puedan acceder a derechos negados. Incluso en aquellas naciones donde el gobierno es dominado por hombres en razón de leyes que ellos mismos elaboraron o inclusive apelando a argumentos religiosos desde muchísimos años atrás.
Pero, aun esa búsqueda por conseguir la equidad, se muestra llena de obstáculos como lo ocurrido en estos días en Arabia Saudí, donde el gobierno creó su primer consejo de mujeres, justamente en el objetivo de la búsqueda de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
Esta noticia de por sí es alentadora en el tema de derechos a favor del género femenino, pero muchos se quedaron anonadados o por lo menos con la boca un poquito abierta como nosotros, cuando el detalle de la noticia internacional nos dice que este «consejo de mujeres» está integrado solo por hombres, en el colmo del extremo machista.
Es bastante ambicioso pretender hablar de derechos de personas a las cuales no las miran de igual a igual, sino, como seres disminuidos, donde se les falta el respeto al condenarlas a la invisibilidad. Así el día que presentaron al susodicho consejo, no había mujeres ni siquiera en el auditorio. Las que pudieron estar más cerca al acontecimiento (al fin y al cabo), lo hicieron a través de videoconferencia desde otro local.
Entonces cómo se puede pensar que este consejo va a promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en el mundo laboral, cuando ni siquiera les permiten estar presentes cuando van a hablar de ellas, ni menos escuchar sus opiniones y sugerencias.
Dicen estos varones de Arabia Saudí que miran a las mujeres como sus hermanas. «Sentimos la responsabilidad de abrir nuevas oportunidades que servirán en su trabajo», ha dicho el príncipe Faisal bin Mishal bin Saud, gobernador de la región, ante un auditorio lleno de hombres. Bueno, es una iniciativa saludable, pero pensamos que fue mal planteada al tener solo integrantes masculinos.
Esto nos hace recordar cuando en la primera gestión el ex presidente regional Iván Vásquez se propuso entrar a trámite la aprobación de la ordenanza del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres, hubo una fuerte resistencia.
Se decía que era innecesario y que bastaba con que exista una ley nacional. En lo que no reparaban era en que los alcances, tenían que llegar para su implementación al nivel del gobierno regional, lo que daría pie a las municipalidades provinciales y distritales a reconocerlo a través de ordenanzas municipales. Y que las respectivas reglamentaciones llevarían a acciones concretas, como finalmente sucedió, ante tanta insistencia.