-Magistrado Carlos del Piélago
-EL NCPP es un proceso de cambio, por lo que la población va a sentir la satisfacción del trabajo que realiza el Poder Judicial
Haciendo un alto a las audiencias diarias en donde participa como presidente de la Sala Penal, el doctor Carlos Del Piélago hace algunos apuntes sobre la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Loreto.
Dio, estamos ad portas del ingreso de la modernidad en su integridad en la Corte de Loreto lo que representa un hecho significativo, no obstante a ello debemos señalar que tenemos una enorme carga de procesos que se van a seguir tramitando con el sistema antiguo, por lo que los magistrados se van a encontrar en una situación interesante, por un lado resolver casos con la antigua legislación y por otro lado con la nueva legislación, lo que significa resolver con dos modelos distintos.
Se ha señalado juzgados transitorios que se van a encargar de liquidar para que los jueces dejen el antiguo sistema, pero debemos tener en cuenta que los seres humanos actuamos en el sistema de práctica permanente, por lo que cambiar un concepto por otro, va a requerir un tiempo breve, que espero de todas maneras va a ser real, y que al inicio no se va a dar con la velocidad que uno quiere, pero hacemos votos y tenemos la seguridad que las cosas van a ir a buen paso. Ahora el reto está en el Ministerio Público que tiene que desarrollar las investigaciones que antes los venían realizando los jueces instructores y, es un reto grande, pues para investigar los delitos se necesita de tiempo, sagacidad y de conocimientos.
Carlos Del Piélago destacó que la capacitación de todos los actores en el NCPP es muy importante, que la CSJLO en coordinación con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial está realizando interesantes procesos de capacitación, pero hay un problema que la gente debe conocer, en la Segunda Sala Penal nosotros no dejamos de tener carga procesal y debemos atender a la misma, lo que hace que exista un choque ya que no podemos dejar de realizar las audiencias para poder capacitarnos, por lo que esperamos tener mejores tiempos para hacer las cosas.
Debo resaltar que la capacitación no debe terminar el 01 de octubre, fecha en que empieza el proceso, por el contrario se tiene que incentivar y tiene que ser más intensa durante todo el tiempo, por lo que considero que debemos seguir capacitándonos. Un tema importante es que cada vez son mayores los casos que tenemos porque la población sigue creciendo, lo que hace que los jueces tengamos menos tiempo para poder atender otras actividades fuera de las actividades jurisdiccionales, lo que es necesario que se sepa que en la CSJLO la gente sí trabaja y tiene que estudiar adicionalmente y eso no se ve; pero lo hace para que el servicio de justicia a la comunidad sea cada vez mejor.
La población puede tener una percepción muy crítica con respecto al Poder Judicial y al sistema de justicia, el tema es que el NCPP en Iquitos es como un auto que está detenido y que el motor no prende, por lo que tenemos que empujar para empiece a caminar, al comienzo va a ser difícil y el esfuerzo va a ser mayor; pero una vez que comience a rodar las cosas van a ser muy sencillas. El auto aún está estacionado por lo que requiere un gran y vigoroso empuje, que es lo que estamos haciendo, es decir una vez que empiece a caminar va a ser despacio primero y luego va a ir incrementando su velocidad y posteriormente va a ir como nosotros queremos.
Debo recalcar que vamos a tener algunas demoras, pero progresivamente vamos a ir mejorando para que la justicia llegue oportunamente, en lo penal, laboral, civil, de familia, y en todas, porque el NCPP es un proceso que no se detiene, es de cambio, de innovación que debe abarcar todas las áreas y la población pueda tener satisfacción del trabajo que realiza el Poder Judicial. (WGN)