- Expresó Henry García Correa, apu de la comunidad de Urbina-Curaray.
El apu estuvo presente en la reunión convocada por la gerencia de la producción, hasta donde acudieron otras autoridades competentes a la navegación por la zona del Napo, como Capitanía de Puerto.
“Los comuneros están mortificados con esa versión de la pesca con tóxico. Nosotros vendemos pescado a los dueños de los congeladores, no se usan tóxicos. No sé por qué nace ese problema, quizá sean celos de las otras comunidades porque ellos no tienen tantas cochas, como en Urbina.
Yo estoy acá en Iquitos, pero los comuneros me han llamado para asistir a la reunión. También hablan que a mi me pagan los pescadores, y no es así, yo ni voy al puerto de esta ciudad” habla Henry.
Mientras que Harodí Figueroa, a quien le pidieron que represente a San Rafael, expresó ante este medio de comunicación.
“El apu no puede hablar porque él vive tiempo acá, no está en las comunidades, en la cuenca de manera estable. Los comuneros me llaman para que yo brinde la información acá, tenemos las pruebas de lo que hablamos.
No es que haya celos, lo que pasa es que hay que cuidar nuestra alimentación, hay que cuidar el medio ambiente, ellos causaron una pudrición de peces por tóxicos, eso nadie lo puede refutar porque todo el mundo olió. Él no puede hacer cosas y tomar decisiones respecto a lo que ocurre alrededor de las comunidades porque no está allá” dijo.
La gerente de la producción, Sheyla Cevillano, mencionó que convocó a las autoridades correspondientes, para que se pueda encontrar un camino y así resolver las controversias existentes.





