- Señalan que la triple frontera es la puerta de ingreso del virus
- Consejero Regional, José Trujillo, señala que sería imposible controlar la triple frontera.
A través de un comunicado el Comando Covid-19 Indígena de Loreto, conformado por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP Loreto), solicitó a las autoridades el inmediato cierre de las fronteras de nuestra región con los vecinos países de Brasil y Colombia.
El Comando Covid-19 Indígena de Loreto afirma que la triple frontera está siendo la puerta natural de acceso de la variante brasileña de la Covid-19 e incluso de otras posibles variantes que haya o puedan aparecer, por ello exigen el cierre inmediato de nuestras fronteras.
De igual manera, piden la renovación del Plan Amazónico de Salud, el refuerzo de las medidas de contención y respuesta epidemiológica, además de la presencia en Loreto de la Ministra de Salud.
No obstante, el Consejero Regional, José Trujillo, indicó que debido al gran tamaño de la región Loreto y dado la complejidad de sus fronteras sería imposible controlar o evitar el flujo de personas.
“… el poder controlar la frontera es imposible en esta selva que es inmensa, hay miles de fugas…” sostuvo el consejero regional. (R. Graicht)