“Exhumación de cadáveres del cementerio Covid es un problema social”

  • Señala el Abog. Pablo Casuso, luego que el juzgado le dio la razón a Diresa.


Un problema social claro, porque no son tres o cuatro familiares que vienen reclamando la exhumación del cadáver de su ser querido que fue enterrado inconsultamente en la parte posterior del cementerio de San Juan, ubicado a la altura del km 18 de la carretera Iquitos/Nauta, sino que son más de 100 los deudos que reclaman la entrega del cuerpo inerte de sus seres amados para trasladarlos a un campo santo legal.
Hace poco tiempo un juzgado le dio la razón a la dirección de salud ambiental, no concediendo la exhumación de los cadáveres. Frente a esa decisión el Abog. Pablo Casuso, se viene preparando para en estos días sustentar el por qué sí deben dar luz verde a la exhumación.
“El juez declaró fundada la posición de Diresa, pero eso no nos amilana, dentro de poco yo sustentaré ante el juzgado el por qué debe ordenar la inmediata exhumación de cadáveres y luego pasa a la sala penal de apelaciones. Esperamos que nos den la razón por ser de justicia.
En marzo, abril, mayo, se cumplirá un año y muchos deben pensar que ya podremos exhumar y no es así. Primero tiene que concluir, resolverse el proceso judicial para que se tomen acciones. No es porque ya se cumple un año de inmediato se podrá exhumar, no es así.
Hago un llamado al ministerio público, a la investigación que llevan para que le den celeridad. Sé que incluso el gorel contempló un presupuesto para ese llamado cementerio y solo colocaron un portón. ¿Qué dice la fiscalía de eso?
No hay ninguna mejora en el lugar que con las lluvias cada día se está desbarrancando más en uno de los lados. Todo esto es un problema social por lo que bien haría el poder judicial en resolver la demanda” concluyó Casuso. (LMHL).