Colocan tapas de buzones de baja calidad en proyecto de alcantarillado

¿Dónde está la supervisora Nippon Jogesuido Sekkei (NJS) que no observa falta de calidad?

*Estas han sido compradas a bajo precio y no han sido pasadas por el control de calidad.

*Piensan hacerlo a través del laboratorio de la Universidad Católica, que no está reconocida por el Estado para que expenda certificados de calidad.

*Aros antes de usarse se aprecian oxidados y tapas de concreto no resistirán peso de 12 toneladas como lo exige la Norma Técnica Peruana.

Por: Luz Marina Herrera.

El hecho que ante la emergencia del dengue y el peligro latente que significa tener un buzón abierto, la población exija que coloquen cuanto antes las tapas  a fin de evitar contaminación y accidentes; no puede llevar a los responsables del proyecto de alcantarillado a adquirir tapas de calidad no comprobada y menos aceptadas por la Norma Técnica Peruana 339-111 aprobada en el año 1997.

Según informaciones recogidas directamente de ingenieros que conocen el tema, ahora la empresa China Water & Electric, responsable de la obra de alcantarillado en Iquitos, ha adquirido aros y tapas de concreto para ser distribuidas a las sub contratistas encargadas de colocarlas en los muchos buzones que contempla el proyecto. Tapas y aros que no han pasado por el control de calidad que la norma exige, pero que ya vienen siendo colocadas en varias partes de la ciudad, sin que la empresa Supervisora diga absolutamente nada.

Y es que la empresa Supervisora NJS como todos conocen, ha sido la responsable del expediente técnico del proyecto de alcantarillado, expediente que hace poco fue duramente cuestionado por las empresas encargadas de ejecutar los trabajos. NJS hoy es la supervisora y al parecer no le interesa decir nada respecto a las tapas y aros que vienen colocando, las mismas que a futuro se deteriorarán.

Cuando la NJS y la empresa China ya no estén en Iquitos y las tapas empiecen a mostrar deterioro ¿a quién le corresponde arreglarlas? Pues a Sedaloreto y el dinero que utilizará será el del bolsillo de cada uno de los contribuyentes de Iquitos. ¿Acaso no se está ejecutando un proyecto millonario para que exijan que la obra sea óptima y tenga una gran durabilidad?

Según la Norma Técnica Peruana.-339-111 del año 1997, las tapas de concreto con marco de fierro fundido para buzones e instalaciones afines, deben tener una calidad máxima para que al poco tiempo no muestren fisuras, descascaramientos o desprendimientos que luego invaliden su uso.

Deben soportar una fuerza mínima de 12 mil kilos, equivalente al que produciría un camión H 20-S 16.- incluyendo el impacto y el coeficiente de seguridad sin que se produzca destrucción de la tapa o deformaciones que luego las invaliden.

LO QUE VIENEN COLOCANDO EN IQUITOS…

Según la fuente de información, las tapas de concreto que se aprecia en las fotos, las mismas que se encuentran en el almacén de la empresa China WE, ubicado en el local recreacional del Colegio de Contadores Públicos en el Km. 01 de la carretera Iquitos-Nauta, así como los aros oxidados y más tapas ya entregadas a la subcontratista “Barosa” (almacén de San Juan), tienen un peso de 60 kilos. Mientras que los aros (dicen que están oxidados porque los trajeron en lancha a la intemperie) deberían contar con una estructura de fierro de media pulgada, pero la empresa viene colocado una estructura de ¾ … donde se aprecia una diferencia tremenda.

Observaron que tampoco han colocado la pintura Apócica en los aros y por ello se observa el oxido. A diferencia de una buena tapa que cuenta con el certificado de calidad que manda la Norma Técnica, en las tapas actuales que vienen siendo colocadas sin ese certificado, se menciona que la revisión se hará a través del laboratorio de la Universidad Católica, sin embargo éste no está reconocida para extender los certificados de calidad a nombre del Estado Peruano.

Se pudo conocer también que las tapas adquiridas y que ya están en el almacén, han sido compradas a un costo de 289 soles puestas en Iquitos, siendo el costo de una tapa de buena calidad que dure por muchos años una vez concluido el proyecto de alcantarillado, de 350 nuevos soles puesta en Iquitos y con el certificado de calidad expedido por el organismo autorizado.

Lo que se observa por ahora, es que la empresa China Water & Electric quiere ahorrar la mayor cantidad de dinero del proyecto, ubicando productos que no están enmarcados dentro de las normas técnicas peruanas y la NJS (atención supervisor Aliaga) se hace de la vista gorda, no supervisa nada porque ha sido “juez y parte” en dicho proyecto. Proyecto del que hasta ahora se viene reclamando su reformulación para que finalmente quede una obra de calidad para bienestar común de los loretanos. ¿Qué dice la OPIPP?

Sería oportuno alertar a INDECOPI para que ejecute la Ley de Garantía,  Calidad y Protección del Consumidor 29571, porque finalmente cuando la obra no dure lo esperado, los usuarios de Sedaloreto tendrán que pagar el dinero que la Water & Electric se llevó a la China, a re-invertirla en su país.