Colegio de Abogados se reunió con el presidente de la CSJLO

-Trataron temas de interés para mejora de la administración de justicia 

Desde las ocho de la mañana de ayer en la sala de la presidencia de la CSJLO, se reunieron el decano del  Colegio de Abogados de Loreto y el doctor Wilbert Mercado Arbieto. Al término de la reunión el decano del Colegio de Abogados de Loreto, dijo, ha   sido una reunión de saludo protocolar y al mismo tiempo una reunión de trabajo en busca de contribuir en la administración de la justicia, hacer que los órganos funcionen adecuadamente y hacer que todo vaya bien.

Cambero Alva mencionó, hemos coordinado para la realización de cursos de capacitaciones en conjunto para evitar que se crucen las mismas, es decir deben ser para el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, y Defensoría Pública.

También dijo, el Colegio de Abogados  va estar dando el apoyo necesario institucional a las obras que van a ir en beneficio de una correcta administración de justicia y oportuna, porque además va a ir en beneficio de los litigantes.

A finales del mes de enero antes que se realicen las vacaciones judiciales vamos a convocar a una reunión conversatorio para analizar la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en donde deben estar los jueces, fiscales,  los miembros de la Policía y en la misma ver qué defectos existen, cuáles son las virtudes y cuáles son los defectos que corregir, enfatizó.

Por su parte, el doctor Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la CSJLO mencionó, ha sido una visita muy grata, pues se han planteado temas de interés común porque en este mes de enero vamos a llamar a un evento de evaluación de la aplicación del NCPP en donde van a participar todos los operadores judiciales y ver ¿Qué se está haciendo bien? Y ¿Qué se está haciendo mal?.

Mercado dijo también se habló de la preocupación del Colegio de Abogados con relación a los plazos judiciales, que es un tema que  se va coordinar con ODECMA; asimismo, existe la voluntad de realizar cursos de actualización conjuntas de capacitación en diferentes temas jurídicos, Además, solicitaron la revisión de la cantidad de recursos que se ingresa y se provee que al final están buscando la agilización en el trámite de los procesos judiciales para el mejoramiento del sistema de justicia.

Otro de los puntos dados por el Colegio de Abogados es la ubicación de los juzgados liquidadores en materia penal. Otro de los temas planteados es la lucha contra el tinterillaje, pues habrá un control de los abogados para que ningún punto de vista pueda avalar a personas para que estén litigando. (WGN)