– Alcalde de Maynas fue la autoridad más sobresaliente en la reunión con electo presidente Ollanta Humala
– Exposición del alcalde de Iquitos fue seguida con detenimiento por Humala Tasso, quien le felicitó por su forma directa de decir las cosas y expresó su compromiso de trabajar con él.
– Además, autoridad municipal solicitó que el próximo gobierno nacional restablezca el convenio Peruano-Colombiano y que empresas petroleras den trabajo no calificado al 50% de personas de la zona donde se explotan los hidrocarburos.
El último sábado, en la Sala de Ceremonias del Ministerio de Cultura, el alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre asistió a la reunión de trabajo que el electo presidente de la Nación, Ollanta Humala Tasso, convocó para las autoridades provinciales de todo el Perú. Durante su intervención, Zevallos Eyzaguirre destacó que «en muchos distritos de las provincias loretanas hay familias que no tienen que comer y los gobernantes necesitamos financiamiento para atender necesidades como educación, salud y producción. Necesitamos las Regalías Petroleras que se destinarán a ellos que viven sobre la riqueza del petróleo; bajo sus humildes casas y en sus huertas hay petróleo, pero se están muriendo de hambre». En otra parte de su discurso, el alcalde del gobierno municipal de Maynas le dijo al próximo mandatario peruano «No se ría Comandante Humala, yo te llevo al monte a comer mono y para que conozcas más de las necesidades de mi pueblo», lo que provocó una sonrisa en el ex candidato presidencial.
Luego, Zevallos Eyzaguirre, dirigiéndose a la mesa donde se encontraban acompañando a Humala Tasso los congresistas de la República Marisol Espinoza, Daniel Abugattas, Rosa Florián y Omar Chehade, personajes importantes del próximo gobierno nacional, sostuvo que «es necesario dar impulso a la implementación de las Regalías Petroleras para Loreto, priorizando la atención en razón a que el canon petrolero es insuficiente para atender las necesidades de los pueblos pobres y extremadamente pobres de nuestra región». Esta primera reunión de trabajo con las autoridades provinciales albergó a cerca de 400 alcaldes de todo el país, donde la figura más sobresaliente fue la del alcalde de Iquitos, Charles Zevallos Eyzaguirre, a quien Humala Tasso siguió con mucho detenimiento durante su exposición sobre la realidad de los pueblos de la provincia y de Loreto.
Tras finalizar su ilustración, Zevallos Eyzaguirre le colocó un pin solapero con el escudo de la Provincia de Maynas a Humala Tasso como un obsequio de todo el pueblo iquiteño, recibiendo una felicitación por parte de la primera autoridad de la Nación por «la forma directa de decir las cosas, algo que me compromete a trabajar con usted». Finalmente, Charles Zevallos llamó al próximo gobierno a restablecer el convenio Peruano-Colombiano e invocó para que el próximo gobierno consigne en los contratos con las empresas dedicadas a la explotación petrolera y gasífera la obligación de dar trabajo no calificado al 50 por ciento, como mínimo, de personas de la zona donde se explotan los hidrocarburos, pedido que despertó una extensa ovación entre los alcaldes asistentes, donde se encontraban autoridades ediles procedente de otras zonas del país en las que se extraen petróleo y gas.
Cómo nos percibirán desde la Capital con este alcalde folklórico y es más con el típico dejo regional;ojala q la luche a fondo las ideas q tiene en mente y q se vea los resultados aleccionadores q el pueblo lo necesita
Neenpajo, realmente es triste saber que existan personas con tanta pequeñez de pensamiento. Quién te ha dicho que los loretanos debamos tener verguenza de nuestro acento al hablar (no dejo). Por qué sentirnos tan poco para preocuparnos por el qué pensarán los de la capital respecto a nuestra tan agradable forma de hablar. Y ojo, nadie que se expresa como lo hace el alcalde puede ser tildado de folclórico. Neenpajo debe pensar en que los llamados provincianos y menos nosotros los loretanos podríamos ser menos que otros y que nuestro acento ni tiene el desabrido «dejo» ni es inferior a otros. hablamos cantando y es más agradable que hablar corriendo como lo hacen otros.