Caso Elmercito: Sala Penal de Apelaciones realizó audiencia de apelación de prisión preventiva

  • Sala emitirá resolución en 72 horas conforme al plazo de Ley.
  • Abogados de Lesther Huayamba, Velson Martín, y Arlene Paima presentaron recurso de apelación de la medida cautelar de 18 meses impuesta por el presunto delito de secuestro agravado.

Ayer, 12 de julio, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto realizó la audiencia de apelación de prisión preventiva del caso del niño “Elmercito”, en la cual los abogados de los procesados solicitaron se anule la medida de prisión preventiva de 18 meses, ordenada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas.
Como se recuerda, Lesther Huayamba Chota, Velson Martín Gastón, y Arlene Paima Huayamba, tíos y madre del menor occiso de iniciales E.H.R.P (11), son investigados por el delito de secuestro agravado, siendo en dicha circunstancia que el niño murió.
Desde el pasado 10 de junio, los sospechosos se mantienen internados en el centro penitenciario de Iquitos, habiendo sido trasladados a la sala de juzgamiento del penal para que participen de la audiencia; durante la misma los tres abogados defensores plantearon independientemente ante la Sala los fundamentos para apelar la prisión preventiva.
Así, el abogado de Lesther Huayamba refirió principalmente el vínculo paternal de su patrocinado (quien tiene un menor hijo); y a la vez la condición del procesado, puesto que: “no se trata de una banda criminal, sino una única persona a quien investigan”. Por su parte, la defensa de Velson Martín cuestionó los elementos de convicción y cómo a partir de una declaración (la de Lesther), ésta se tome como elemento principal para volver co-imputado a otra persona que no estaba vinculada al proceso. Mientras que por Arlene Paima se fundamentó la colaboración efectiva que aquélla ha venido proporcionando en las investigaciones, declarando hasta en cuatro oportunidades, y cumpliendo con la detención preliminar. Por lo que los tres defensores de los acusados plantearon ante los jueces la aplicación de una medida de comparecencia restringida, esto es, que se mantengan en libertad, pero con restricciones.
Por su parte, la Fiscalía enfatizó los hechos y participaciones de cada sospechoso en la comisión del delito de secuestro agravado; haciendo hincapié en que se cumplan los 18 meses de prisión preventiva toda vez que se trata de un caso complejo, para el que se precisa efectuar cerca de cuarenta pericias, siendo las pruebas que toman más tiempo: los análisis biológicos de sangre, huellas en vestimenta del cadáver, entre otras.
Al cierre de la audiencia, la Sala Penal de Apelaciones determinó que, ante la necesidad de contrastar cuidadosamente el expediente y la carpeta fiscal, reservarán la emisión de la resolución dentro del plazo de Ley (72 horas), a través de la notificación por cédula en los domicilios procesales correspondientes.
Cabe indicar que la prisión preventiva no es la condena anticipada por el delito cometido, sino una medida cautelar que se aplica ante la grave sospecha de un delito. (Oficina de Imagen Institucional –CSJ Loreto.)