La Centenaria Institución que agremia al empresariado de la Región Loreto, presidida por el Eco. Víctor Manuel Valdivia Barberis en coordinación con la Federación de Cámaras de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de la Amazonia – FEDECAM AMAZONÍA, en relación a la ley que declara de necesidad pública e interés nacional, la ejecución del Proyecto de Trasvase del Río Marañón y el represamiento y la derivación del Río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas, por lo que el río Huallaga y el río Marañón son los principales afluentes abastecedores del caudal de agua al río Amazonas, recurso vital para el equilibrio de nuestro sistema de micro climas en la Amazonía, y en lo que va del año ha tenido su caudal más bajo de toda la historia y esto sin que se haga realidad la ley No. 29760.
Es indudable que la implementación de esta ley tendría impactos negativos en el suministro de agua potable, servicio del que ya carecemos en toda la ciudad, así como al riego y energía en ciudades tan importantes como Tocache, Juanjui, Bellavista y Picota en la Región San Martín; Bagua Grande, Bagua Chica en la Región Amazonas y Yurimaguas, Santa Cruz, Lagunas en el río Huallaga; Zaramiriza, Barranca, San Lorenzo, Urarinas, Parinari y Nauta en el río Marañón y ambas disminuciones restarán caudal al río Amazonas en la región Loreto. Estos impactos serían de índole económica y social. Se vería afectado el potencial hidroenergético de las regiones de San Martín y Amazonas, (aproximadamente de 10,000 MV.) lo que redundaría en no poder contar con el canon energético, perjudicando el desarrollo socio económico de estas regiones.
El Proyecto multi modal IIRSA Norte se vería seriamente afectado por cuanto se pone en riesgo la operatividad del Puerto de Yurimaguas, afectando el desarrollo de actividades importantes, como el Transporte Terrestre y Fluvial, la Agroindustria, la Agricultura, Forestal, el Eco turismo, y lo más importante nuestra biodiversidad, esto llevaría como consecuencia un impacto negativo en la economía de más de 2’500,000 habitantes de los pueblos amazónicos, y el desarrollo social de los conciudadanos. Al verse afectados sectores económicos tan importantes, las empresas relacionadas con estos sectores dejarían de operar en la Amazonía y que esto traería como consecuencia, el desplazamiento de éstas a otras regiones, afectando la tributación, el empleo, etc. Esta ley no ha cumplido con lo que dispone la Ley de Consulta previa a las Comunidades Nativas y la Ley de Participación Ciudadana. Por estas razones el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y turismo de Loreto, Eco. Víctor Manuel Valdivia Barberis, quien también es el 2do. Vicepresidente de la FEDECAM -AMAZONÍA, en representación del empresariado regional, expresa su enérgico rechazo a la dación de esta Ley, solicitando al gobierno central, su derogación, por ser negativa para el futuro de nuestra Amazonía, que una vez más se ve afectada por la constante desconsideración del gobierno. (CCITL)