- Urge que el nuevo hospital se construya cuanto antes, la vida de los recién nacidos está en peligro extremo.
Hacinamiento, lluvias y construcción al lado de sus ambientes, habrían ocasionado la aparición de bacterias que afectan a 4 recién nacidos. De inmediato la alta dirección ha tomado acción a fin de ponerlos a buen recaudo mientras desinfectan la zona; felizmente no hay ningún fallecido.
Pero el alto riesgo y la bacteria introducida en el organismo de los pequeños, sigue latente, esperando que no se tengan consecuencias penosas. Para nadie es un secreto que dicho hospital de contingencia no da para más, por eso la aparición de las bacterias que gustan de la humedad.
Ayer se pudo conocer el reporte de 4 bebés afectados por estas bacterias, por lo que el hospital implementó el plan de contingencia. Ha ampliado los espacios de ginecología para que ahí pasen los pequeños que estaban en Cuidados Intensivos y se puedan realizar la desinfección necesaria. Muy preocupante lo ocurrido.
DÓNDE ESTÁN PRESENTES DICHAS BACTERIAS.
“Las bacterias Pseudomonas, están presentes en el suelo y el agua en todo el planeta. Estas bacterias crecen en áreas húmedas, tales como fregaderos, lavabos, piscinas inadecuadamente cloradas y jacuzzis, y en soluciones antisépticas caducadas o inactivadas.
En ocasiones, estas bacterias están presentes en las axilas y área genital de las personas sanas. Las infecciones por Pseudomonas varían desde infecciones externas leves hasta enfermedades graves potencialmente mortales. Las infecciones son más frecuentes y suelen ser más graves en personas que estén debilitadas por ciertas enfermedades o trastornos graves.
Estas bacterias infectan la sangre, la piel, los huesos, los oídos, los ojos, el sistema urinario, las válvulas cardíacas y los pulmones, así como heridas (como quemaduras, lesiones o heridas quirúrgicas). El uso de dispositivos médicos, como catéteres insertados en la vejiga o en una vena, tubos de respiración y ventiladores mecánicos, aumenta el riesgo de infecciones por Pseudomonas.
Estas infecciones se adquieren habitualmente en los hospitales. En los hospitales las bacterias a menudo se encuentran en los sumideros, las soluciones antisépticas y los recipientes utilizados para recoger la orina procedente de una sonda vesical.
Bacteria Serratia; es un bacilo que puede encontrarse en la flora intestinal del hombre y animales, en el ambiente y en reservorios pobres en nutrientes como el agua potable, cañerías y llaves, así como también en insumos hospitalarios como jabones, antisépticos, etc.” dice la reseña profesional.
Se espera que el día de hoy toda la zona esté desinfectada y que los niños sean llevados a mejores espacios a fin de preservar su vida. Aunque valgan verdades, en el hospital Iquitos ya no queda espacio para poder acondicionar mejor los servicios. Triste, indignante y dolorosa realidad la de ese nosocomio.
(LMHL).