“Lamentablemente Loreto no cuenta con un programa de control antimicrobiano”

  • Ni con antibióticos de reserva de gran demanda, lo que hace muy difícil manejar un germen intrahospitalario.

Ilustró el joven médico infectólogo tropicalista del hospital regional, Edgar Ramírez, a quien acudimos para que nos explique respecto a las dos bacterias aparecidas en el servicio de neonatología del hospital de contingencia Iquitos: Pseudomonas y Serratia.
El médico loretano, labora desde el año 2017 en el mencionado nosocomio, con residencia desde el año 2014 al 2017, ocupándose en el área asistencial.
“Las enfermedades intrahospitalarias albergan una gran cantidad de bacterias dentro de los ambientes hospitalarios. Se han reportado en la mayoría de hospitales dichos gérmenes intrahospitalarios que causan daño al paciente, eso depende mucho del Mapa Microbiológico de cada hospital.
Cada hospital debe tener su Mapa Microbiológico para entender qué bacterias hay dentro de su sede, de su área. Los gérmenes intrahospitalarios son una alta causa de mortalidad. En el año 2050 no moriremos de diabetes, de presión o cirrosis, sino de resistencia antimicrobiana. No habrá ninguna medicina que nos cubra contra un germen resistente, como pseudomonas y serratia.
Son bacilos gran negativos que adquieren una fortaleza adicional que no responden a un antibiótico simple, entonces hay que dar antibióticos de refuerzo y el mundo no genera nuevos antibióticos. Por lo tanto, no hay cómo defendernos o hay que hacer combinaciones de múltiples antibióticos.
¿Qué áreas tienen más gérmenes intrahospitalarios? Las UCIS, las unidades intermedias o las áreas donde quizá no haya un buen manejo de residuos. La mejor opción sigue siendo el lavado de manos, pero tampoco lo hacemos y eso aumenta los gérmenes intrahospitalarios” refiere el médico.
¿Ingresan a áreas cómo neonatología?
-Ahí debe haber incubadoras, equipos de ventilación mecánica. En los materiales también hay “biofil”, en la estructura de los tubos o materiales que usamos para atender al paciente. Puede haber bacterias y estas son las que generan esta replicación de gérmenes intrahospitalarios.
Todo lo conocemos hace años y hay estándares para manejar como terapia, lamentablemente Loreto no cuenta con un programa de control antimicrobiano y no cuenta con antibióticos de reserva de gran demanda. Entonces se vuelve difícil manejar un germen intrahospitalario.
¿Son mortales esas bacterias?
-Sí, son mortales. Hay varias cepas. Hay pacientes que tienen un ventilador mecánico, hay una neumonía asociada a ventilador mecánico, se ve en prematuros o adultos mayores, es una población susceptible.
No sé si el hospital Iquitos carece de un Mapa Microbiológico, pero es importante que lo tenga porque es la única manera de entender qué gérmenes predominan en su área de trabajo y de esa forma cuidar mejor. Así se conoce qué gérmenes se reproducen más. Cuando no hay una buena infraestructura y logística hospitalaria, la situación se vuelve peor. (LMHL).