*Puntualizó el Dr. Roberto Vela Coblentz, actual presidente del Cuerpo Médico y miembro del frente de defensa de los intereses del nosocomio.
Como era de conocimiento público, el día de ayer el gobernador de Loreto se reunió con el mencionado presidente del Cuerpo Médico, entre otros profesionales del hospital Iquitos, así como funcionarios del gobierno regional.
La reunión empezó una hora después de lo programado mientras esperaban que el gobernador retornara de Requena hasta donde asistió a inaugurar una obra. Iniciada la reunión Vela Coblentz, expresó la preocupación total de los trabajadores del hospital, así como de la población en general que ya esperan la inauguración del establecimiento de salud.
“Aún faltan muchas cosas por concluir en el nuevo hospital Iquitos, tal como lo hemos venido diciendo. Faltan como 40 tableros de luz, indican que se están haciendo en Alemania y los enviarán cuando el MEF haga el desembolso presupuestal.
Ahora el gobernador dice que la obra estará culminada hasta el mes de marzo 2026, o sea, reitera el mismo tenor de sus intervenciones en la prensa. Ya no será el 28 de diciembre de este año. tampoco en enero y que posiblemente sea en el mes de marzo de 2026.
Si las observaciones no se han levantado en diciembre de 2025, en mayo de 2026 no se entregará el hospital para su uso. Las fases del MINSA se corren, aunque el gobernador diga que “no tiene nada que ver”, no es así.
Estos son procesos debidamente detallados por el MINSA, con los que se tienen que cumplir, como la “marcha blanca”. Lo primero es la culminación de la obra y de ahí las fases conocidas.
En cuanto a los equipos de bioseguridad, dijo que el Tomógrafo de 84 cortes ya se encuentra en el hospital, que es moderno marca Canon. Le dijimos que los cortes son pocos para el uso a darse en un hospital público, respondieron que con el tema del software se puede duplicar esa cantidad.
El tomógrafo no se puede utilizar, mejor dicho, ningún equipo biomédico porque no funciona el tema eléctrico. Si lo prenden para ver su funcionamiento, podría quemarse algún dispositivo.
Otro punto fue el tema de la planta de oxígeno que es insuficiente y van a traer otra. Aún no está acá y eso demora, por lo que podemos decir que definitivamente este año 2025 no se entregará el nuevo hospital Iquitos para que sea utilizado por los trabajadores y pacientes.
Un integrante del Consorcio Garayar dijo que faltaban una serie de cosas para culminar todo, como el agua y la electrificación” declaró Vela.
SOBRE PLEGARSE A LA HUELGA INDEFINIDA
Hoy sábado el gremio médico tendrá una asamblea donde evaluarán la posibilidad de plegarse a la huelga indefinida por la falta de pago de sus haberes del mes de diciembre.
“Este es un mes muy sensible y cómo es posible que no hayan previsto el pago de todos los trabajadores del hospital Iquitos. Eso será evaluado este sábado (hoy) en asamblea”, concluyó el presidente del Cuerpo Médico. (Luz Marina Herrera Lama).





