– Denuncia profesora bilingüe de la zona del Napo
– Maestra, Eulogia Tello, también cuestiona que se ubique a profesores de nivel primario en especialidades de nivel secundario.
Con documentos en mano la citada profesora exige a la Comisión de Contratos, a la UGEL Maynas y al mismo director regional de educación, que revisen las plazas entregadas a docentes bilingües, a través de la Asociación de Maestros Bilingües de la Región Loreto (ADIREL), presidida por el docente Santiago Pérez, junto a la comisión que elaboró el cuadro de adjudicaciones, como Milner Cahuachi, representante de Yaguas. Zoila Ochoa Garay de la etnia Murui y Alex Rodríguez Roque, representante de pueblo Iquito.
«Se han visto adjudicaciones para las instituciones educativas de comunidades nativas pertenecientes a la UGEL-Maynas como «Nueva Vista Río Oroza», «Urco Miraño», Palmeras II Zona, Centro Arenal, San Antonio y Atalaya. Incluso señalan que hicieron las propuestas porque conocen a los maestros que laboran allí varios años y que garantizan las labores educativas a través del dominio de la lengua y el manejo del currículum diversificado, cuando no es así.
Empezando que para el colegio «Atalaya» dicen que han ubicado a Maytahuari Manuyama Milena de la etnia Iquito, cuando en realidad es Kucama-Kukamiria. Incluso aparece una plaza sin el nombre, sólo con la palabra ADJUDICADO, que nadie sabe para quién es. Luego esta la IE Urco-Miraño, con dos plazas con el nombre de adjudicadas para Yaguas, y no ponen nuevamente el nombre.
Para el colegio «Nueva Vista»-Indiana, al profesor de arte Quinteros Dávila Quimiston, le han dado plaza para Ciencias Sociales. Igualmente le han adjudicado a James Maytahuari, de Arte pasa a dictar Matemática. O sea, de nivel primario los pasan a secundario, los alumnos serán quienes salgan perjudicados al final.
En Palmeras II Zona, también se ha adjudicado una plaza de Matemática para Yagua y nadie sabe de quién se trata. Pero lo que más llama la atención en la contratación del Centro Arenal, es que han adjudicado una plaza al policía William Mosquera Merino, para Ciencias Sociales, lo ubican como BORA y no es así. Además el como servidor de la Patria, debería decidir en estos momentos cruciales que vive el Perú con la delincuencia, ¿qué quiere ser, si policía o maestro? Porque le quita la plaza a un docente bilingüe. Además en qué momento va a cumplir con su Patria», recalcó Eulogia.
La profesora terminó mostrando una foto donde estaría el presidente de ADIREL, libando junto a otros maestros que luego habrían sido beneficiados con ese tipo de irregularidad a la hora de contar con un trabajo dentro del sector educación. Una investigación que debe iniciarse de inmediato desde el interior de la DREL y UGEL, aunque ayer sonaba fuertemente que la profesora Silvia Gómez, (responsable de la UGEL-Maynas) así como el jefe de personal, Héctor Menacho, estarían a punto de ser sacados de los cargos que vienen ostentando.