Ante la inseguridad y minería destructiva en la cuenca del Nanay el FPL se pronuncia

  • Oficio ha sido remitido a las altas autoridades del gobierno central.
  • Hoy a las 7 de la mañana habrá un plantón en la sede de la PNP.


Al mismo presidente del Perú Pedro Castillo Terrones, a la Premier Mirtha Vásquez Chuquilín, al ministro del Interior, a la Fiscalía de la Nación. “Ante la grave ola de inseguridad que se incrementa en la región Loreto, en Iquitos en particular, y ante la peligrosa impunidad en que operan mafias de minerías ilegales en la cuenca del río Nanay y río Napo.
Situaciones que se realimentan entre sí, poniendo en riesgo la salud y seguridad pública como provisión de alimentos pesqueros y el agua potable que consumimos más de 500 mil habitantes.
Ante los resultados de los estudios realizados por la Institución SANIPES en el (2020), estudios con las especies Yaraquí, y Yulilla, de la cuenca del Nanay, teniendo como resultados finales un alto porcentajes de metales pesados por encima de lo permitido por lo que nuestra población cada día se va contaminando con estos metales pesados a vista y paciencia de nuestras autoridades de la región Loreto.
Ante la negligencia o incapacidad, dolosa e insuficiente accionar de las fuerzas armadas, Policía Nacional, Prefectura, Gobierno Regional, y demás instituciones del Estado, que ha permitido que estás dañinas actividades proliferen en esta zona dejando a la deriva a la población de la Región Loreto.
Exigimos el compromiso del gobierno nacional para que “tome al toro por las astas” y plantee un plan de seguridad ciudadana y la erradicación en el más breve plazo de la minería ilegal, de la delincuencia en la ciudad de Iquitos y de la cuenca del río Nanay mediante la puesta en marcha del Proyecto de Inversión Productiva de la Cuenca del Alto Nanay.
Asimismo, exigimos una urgente reunión con la presidenta del consejo de ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, y los ministerios respectivos para abordar junto a la sociedad civil, esta problemática. Exigimos una audiencia pública con las autoridades respectivas, policía nacional, capitanía de puertos, fiscalía, prefectura, gobierno regional, alcalde provincial y distritales, que tengan que ver con este flagelo para combatir la delincuencia y a la minería ilegal en el río Nanay y demás ríos de Loreto.
Convocamos al pueblo organizado a un plantón frente a la sede de la Policía Nacional del Perú, para este lunes 11 de octubre a las 7 a.m. Convocamos a las fuerzas vivas de la región Loreto a reunión urgente del Frente Patriótico de Loreto, el día jueves 14 de octubre del 2021 a las 7 p.m. en el (local del Sutep) para asumir los acuerdos respectivos a fin de garantizar se respeten nuestros derechos humanos afectados por los problemas mencionados.