Anemia en el 70% de niños de la zona rural refleja grave pobreza en Loreto

  • Corte participó en evento convocado por la Mesa Regional de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

El evento se llevó en el auditorio del Gobierno Regional y participó la jueza especializada, Gabriela Ramírez Reátegui. En otros espacios de trabajo multisectorial, la Corte de Loreto se ha pronunciado reiteradamente sobre las condiciones mínimas que favorecen la impartición del servicio de justicia y demás servicios públicos en favor de las poblaciones dispersas en este vasto departamento.
Llegar hasta las comunidades más remotas y en aislamiento conlleva elevados costos y sortear brechas geográficas, tanto para las instituciones públicas, como para las poblaciones que buscan llegar hasta la sede central de las mismas.
Así, esta institución judicial ha enfatizado las dificultades de intervención en las comunidades de la provincia del Putumayo, cuya débil presencia del Estado e inaccesibilidad a falta de carreteras, cimentan una barrera cada vez más grande para acercar la justicia a estas poblaciones en condición de suma vulnerabilidad.
Igualmente, al tratarse el tema de pobreza, se señaló las condiciones sumamente precarias que se vive en esta parte del país, en práctico abandono y aislamiento.
Pese a estar rodeados de ríos, las poblaciones de la frontera carecen de agua potable. Las familias, especialmente los niños, consumen agua contaminada y enferman de parasitosis, infecciones diarreicas y otras que los conducen a la desnutrición, anemia e, incluso, la muerte por la fragilidad de sus organismos en pleno crecimiento. Sépase que en Loreto el 63% de los infantes sufre anemia, y en el ámbito rural esta condición la sufre el 70% (Endes, 2022).
En este contexto, la Corte ha recordado que, en una Mesa de Trabajo Multinivel del 2023, que lideró el gobierno regional y se realizó en el auditorio de la Corte, las autoridades coincidieron como acción prioritaria de agenda para el desarrollo de Loreto, reducir dichos índices de morbilidad infantil que perjudican para toda la vida el desarrollo cognitivo y físico de este grupo etario.
Adicionalmente, otras instituciones se pronunciaron al respecto, señalando indispensable se hagan todos los esfuerzos para favorecer el acceso a servicios básicos por estas poblaciones, como son: agua y saneamiento, puesto que su desatención ocasionan que toda estrategia de salud no surta efectos, como es la suplementación con hierro.
Ello, porque sólo servirá a corto plazo, al mostrar una lectura de mejoría de hemoglobina, la cual decaerá con el círculo vicioso del consumo de agua insegura por las familias; ya que volverán a contraer parasitosis y demás enfermedades que contrarrestan la absorción de nutrientes.