Adolescencia y masculinidades

El tema de la crianza en el hogar podría ser muy bien llevada si los futuros esposos o convivientes se capacitaran en varios temas sobre crianza y por supuesto las finanzas en la casa, puesto que pensamos que son temas vitales para que una familia pueda disfrutar entre sus miembros y tener una administración de sus recursos económicos que permita vivir con tranquilidad con lo poco, regular o mucho que se tenga.
Esta preparación será seguro mejor en la etapa de los cambios físicos y la afirmación de la personalidad cuando las emociones están con los vaivenes propios de una edad que sueña y se proyecta con mucho optimismo, y que también piensa cómo afrontará el futuro dentro de la sociedad y de lo que podría ser la conformación de una familia, luego de dejar la casa de los progenitores.
Es dentro de los hogares que inicia la formación de los niños, niñas y adolescentes, y si los padres y madres no están a la altura de los conceptos de igualdad y equidad en asuntos de género, poco se podrá avanzar impartiendo en los menores de edad conductas adecuadas cuando dentro de los hogares no se refuerzan, sino, más bien se podrían distorsionar.
Sí que el asunto es muy complejo, pero no imposible de alcanzar con la preparación de los padres y madres, y al mismo tiempo de los jóvenes. En estas épocas más que antes, lo necesitamos tanto. Es por ello, que nos parece importante que campañas como “Stop a la violencia” puedan mover a la ciudadanía y sobre todo a los adolescentes de Iquitos y Yurimaguas, organizado por la Fundación Árbol de la Vida, con el apoyo de Old Dar Fundation y UNICEF.
Son mismos adolescentes capacitados que vienen dando a conocer todas las formas de violencia contra las mujeres, darle un alto al machismo, a la desigualdad entre hombres y mujeres, así como detener la intolerancia ante las diversas formas de vivir. Esto tiene un gran valor para el presente y futuro, porque puede ayudar a prevenir la violencia de género, que de hecho está entre sus objetivos.
Cuando estos jóvenes preparados y todos los que reciban el mensaje y lo procesen para ponerlo en práctica en sus vidas, estaremos dando pasos importantes para los cambios deseados en nuestra sociedad. Va depender mucho de la participación también de los progenitores para ver los cambios. Es una tarea pendiente que el Estado a través de los diferentes niveles de gobierno debe incidir.
Esta campaña se sabe que también se basa en promover el cambio de las normas aprendidas desde la infancia, en cuanto a los roles de hombres y mujeres, situaciones que afectan la convivencia en el hogar y la sociedad. Incentiva el empoderamiento y desarrollo de habilidades con un enfoque de nuevas masculinidades, con apoyo de metodología lúdica, reflexión crítica y diálogo. Y por supuesto que debe primar un lenguaje coloquial y claro para la mayor comprensión.