Acusado de violación del caso “Mila” habría abusado de otra menor

  • El Estado ofrece 30 mil soles por la captura de Lucas Pezo Amaringo.

Lucas Pezo Amaringo, es el acusado de agresión sexual de por lo menos tres menores de edad, hechos ocurridos en su entorno familiar, de acuerdo con las denuncias que constan ante el Ministerio Público, el caso más reciente sería su hijastra de ocho años de edad, a quien tuvo retenida los últimos meses junto a su madre y sus otros dos hermanos menores.
Según señaló la oficina en Iquitos del área de trata de personas de la Policía Nacional del Perú, el pasado viernes 17 de mayo, Lucas Pezo Amaringo, tenía secuestrada a su familia, entre ellos su esposa y tres hijos, en la comunidad El Triunfo, ubicada a tres horas de una vía de penetración a la altura del kilómetro 47 de la carretera interprovincial Iquitos – Nauta, en el distrito de San Juan Bautista en la provincia loretana de Maynas.
El acusado de delitos de índole de agresión sexual, consiguió darse a la fuga por el espeso monte de los alrededores, al notar la presencia de agentes de la Policía Nacional del Perú, quienes consiguieron con éxito rescatar a la familia que se encontraba retenida contra su voluntad desde el mes de enero.
“Hemos encontrado a la señora y a sus tres hijitos. Es su exconviviente ‘Pezo Amaringo’ la que los ha llevado hasta el lugar. El hombre presenta requisitoria por violación ‘por el caso Mila’. Presumimos que, de repente, la tenía amenazada a la señora. La señora no quiere mencionar nada”, refirió Wieslava Esther Costa Reátegui, jefa del área de trata de personas de la PNP.
De acuerdo con el portal de noticias Dilo Fuerte Perú, durante estos últimos casi cinco meses, Pezo Amaringo habría abusado sexualmente de su hijastra de ocho años de edad, según el medio digital, el personal de medicina legal confirmó que la niña sufrió de agresión sexual.
Los otros dos casos que involucran al presunto perpetrador son: una acusación por tocamientos indebidos que habría cometido en contra de una de sus sobrinas y el más destacado “Mila”, a quien dejó embaraza a los 11 años de edad luego de más de cuatro años de someterla a abusos.
Una vez más, los menores se encuentran bajo la protección del Estado, pese a que hubo un evidente abandono, luego del anuncio de la presidenta Dina Boluarte quien se comprometió a dar una vigilancia en el tema y la protección para quienes fueron las víctimas.
Actualmente, Lucas Pezo Amaringo continua prófugo de la justicia, tras su liberación en julio de 2023, luego que Bernuel Espíritu Portocarrero, juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto, negó el pedido de prisión preventiva, al indicar que no existían pruebas suficientes para justificar el requerimiento del Ministerio Público.
Desde agosto de 2023, el acusado Pezo Amaringo integra la lista nacional de “Los Más Buscados” en el que el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 30,000 soles por información que pueda facilitar su ubicación y captura, el cual puede ser comunicado de manera anónima al teléfono 0-800-40-007 línea gratuita. (K. Rodriguez)