A quince días de la emergencia: 58 casos urgentes y graves se atendieron en Poder Judicial de Loreto

En atención al estado de emergencia decretado por el Gobierno Peruano por la pandemia de Coronavirus, la Corte Superior de Justicia de Loreto alcanzó en quince días la atención de 58 procesos considerados como improrrogables y graves, en cumplimiento de la disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que contempla la no suspensión de servicios jurisdiccionales esenciales.
A través de sus juzgados de emergencia, esta Corte Superior ha atendido –principalmente- procesos en materia penal, como son: 29 órdenes de captura gestionadas (16 por detenciones y 13 por requisitoriados); 10 prisiones preventivas; 09 prolongaciones de prisión preventiva; 05 procesos inmediatos; 02 lecturas de sentencia; y 01 hábeas corpus.
Durante este tiempo de aislamiento social, se aperturaron procesos penales por la presunta comisión de los siguientes delitos: hurto agravado, conducción en estado de ebriedad, agresión a integrante del grupo familiar, y actos contra el pudor en menor de edad.
Asimismo, se atendieron otros casos penales cuyo ingreso de expediente pertenece a años anteriores; esto en mérito a su carácter urgente; siendo los delitos más recurrentes: tráfico de drogas; hurto agravado; violencia sexual contra menor de edad; y violencia contra la mujer; y en menor número: omisión a la asistencia familiar, violación sexual, lesiones leves, tráfico de productos pirotécnicos, falsedad ideológica, abuso de autoridad, receptación agravada, homicidio, y peculado.
En tanto que se atendieron 02 casos en materia de familia, el primero consistente en la imposición de internamiento a un adolescente en centro juvenil, por infracción a la Ley Penal, en la modalidad de violación sexual de menor de edad; mientras que el segundo caso corresponde a la elevación de una apelación ante la Sala Civil de Emergencia por privación de la libertad a un adolescente que habría cometido violación, en grado tentativa, en contra de una niña.
Cabe indicar que los juzgados de emergencia continuarán funcionando hasta el 12 de abril, fecha en que se ha extendido la prórroga del aislamiento social. Por otro lado, las actuaciones jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Loreto vienen ejecutándose con el uso total o complementario de medios tecnológicos (correo electrónico, video conferencia, y WhatsApp), tanto desde la recepción de denuncias y demandas; hasta el desarrollo mismo de las audiencias.
La adopción de estas medidas, calificadas como “muy necesarias” por el presidente de esta instancia, Mg. Javier Santiago Sologuren Anchante, buscan mitigar la propagación del COVID-19, salvaguardando la salud de magistrados, servidores, y justiciables. (CSJ Loreto)