A prueba de fuego

Esta semana ya se inició con la aplicación del Año Escolar Alterno en los más de 40 colegios pilotos ubicados en el distrito de Fernando Lores – Tamshiyacu. Una prueba de fuego que el sentido común nos dice que va a funcionar muy bien, nada más depende de la predisposición de los docentes a cumplir con su trabajo.
Es la comunidad educativa en su conjunto la que se tiene también que sumar a este esfuerzo, en el sentido de adaptarse a este nuevo calendario que va a implicar que las labores sean normales durante los meses de diciembre (a excepción de unos días por Navidad), y luego continúen «normal» en uno de los meses más festivos del año (febrero) por el carnaval.
El carnaval Amazónico que como parte de nuestra cultura indígena y mestiza seguramente se introducirá en el currículo escolar, en la parte del porcentaje regional que corresponde, en este caso, a nuestra región Loreto. Que además es parte de nuestra identidad selvática.
Entonces profesores, padres, madres de familia, escolares, supervisores, especialistas de la UGEL Maynas, en este caso, el Ministerio de Educación, tiene que adaptarse y así como atender los requerimientos de este importante grupo del sector que seguirá en funciones, mientras que casi todos descansan (vacaciones) o se capacitan.
Pensamos que no será una tarea nada difícil, es solo cuestión de voluntad, actitud que ya han demostrado los profesores involucrados en tenerla por sacar adelante la educación en Loreto, y por hacer de su desempeño mejor calificado pedagógicamente como profesionales y como personas.
En lo personal es ya la cuota de cariño y vale reconocer el gran esfuerzo de trabajar en la zona rural, si has estado acostumbrado (a) a vivir en la ciudad con las mayores comodidades que ésta brinda. Y como el ser humano es un ser de costumbres, todo se va dando como un engranaje dependiendo de la voluntad y sentimiento que se le ponga a lo que hacemos.
Lo complicado de hecho es la parte de la unión familiar, de tener hijos o estar con pareja, distanciados. Los que están relativamente cerca al centro de su hogar se podrán financiar para verse con regular frecuencia y los que están muy distantes será en ciertas fechas durante el año. Es la parte humana que el profesor tiene que superar necesariamente y que como muchas cosas en la vida, asumirlas con responsabilidad, caso contrario tomar una decisión a tiempo antes de perjudicar a miles de escolares, cuyo interés superior está antes que el nuestro.