A proteger los Ríos

Para proteger el medio ambiente específicamente los ríos de su jurisdicción la Municipalidad Distrital de Pebas ha dado un paso decisivo al implementar una medida de control ciudadano a través del área de Medio Ambiente y Turismo de la comuna, sobre las embarcaciones que hacen su recorrido por los diversos ríos que comprenden su distrito.

La disposición compromete a los habitantes para que se pongan alerta y denuncien a quien arroje basura al río, lo más cercano para los pebanos es el Ampiyacu y luego vienen otros afluentes como el Yahuasyacu, también se incluye el río Amazonas.

Los moradores de acuerdo a esta casi invocación municipal deben vigilar que nadie arroje basura al río y para que se cumpla la misma, sugieren anotar el nombre de la embarcación que así lo hiciera, el nombre del patrón e incluso de ser posible el número de DNI y más aún, si pudiera incluir una foto del infractor o infractora.

Este llamado responde a comprometer a todos y todas en la protección del medio ambiente, de cuidar nuestras riquezas naturales, los ríos, lagos, quebradas y cuanto cuerpo de agua exista para asegurar nuestra supervivencia y de las generaciones que vendrán.

La medida de la comuna de Pebas en un principio apunta a la limpieza externa porque cuando se arroja basura liviana esta queda flotando y el aspecto es por demás deprimente. Si lograran que nadie arroje basura tendríamos verdaderos espejos de agua limpia.

Aunque no debemos dejar de mencionar que la otra contaminación que proviene de la minería (petróleo y oro) es más dañina que toda la basura de deshechos juntos, sin dejar de ser perjudicial.

Sin embargo, es digno y vital de seguir el ejemplo de la Municipalidad Distrital de Pebas porque no solamente son vigilantes los del área de medio ambiente, sino que nos invita a todos, moradores o visitantes a permanecer alerta ante los infractores (sucios) insensibles al tema de cuidar la vida desde todos sus espacios.