En el marco de sus actividades protocolares, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mag. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, recibió la visita del senador de la República, Juan Carlos del Águila, en dicha reunión, hizo de conocimiento sobre las gestiones que viene liderando para concretar la transición de la actual Unidad Piloto de Flagrancia hacia una Unidad Modelo de Flagrancia, cuyo sustento se enmarca en la Ley 32348, que asegura una respuesta rápida y especializada del sistema judicial, cuya implementación en Loreto está prevista en la Resolución Administrativa N° 000199-2024-CE-PJ, que aprueba el “Plan de Implementación de Unidades Modelo de Flagrancia” 2025-2026, proclamando dentro de su cronograma la inclusión prioritaria a Loreto, por los altos índice de productividad y eficiencia.
Así mismo se enfatizó la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) mediante el Decreto Legislativo N° 1368, para brindar una atención rápida y efectiva a las mujeres y los integrantes del grupo familiar víctimas de violencia, garantizando su integridad y seguridad, así como un real y efectivo acceso a la justicia, cuya concreción está prevista por Decreto Supremo N° 005-2024-MIMP, en el que se señala a Loreto como el primero en el cronograma en su implementación. Los referidos proyectos, modernizarán la administración de justicia, por lo que se solicitó como integrante de la Comisión Bicameral de Presupuesto en el Congreso de la República, realizar las gestiones para la pronta cristalización, enfatizando que en ambos modelos integran los operadores jurídicos, del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP), la Defensa Pública y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Y en el caso del SNEJ es liderado por el Ministerio de la Mujer. Por su parte el senador Juan Carlos del Águila, desde sus facultades de representación expresó su pleno estudio y respaldo a las iniciativas, reconociendo el impacto positivo que tendrá en la paz social y la seguridad de todos los loretanos.
Lo Último
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto sostuvo una reunión protocolar con el senador Juan Carlos del Águila
Date:





