EL ÁGORA DE LORETO

POR: JUAN SOREGUI VARGAS

 

Hace dos días, tres honorables y talentosas damas loretanas, en una sencilla pero significativa reunión  presentaron un nuevo espacio democrático que va a tratar con el tiempo y con total transparencia y honestidad de contribuir con propuestas realistas y sin fanatismos de ninguna clase  a solucionar los grandes problemas por los que atraviesa nuestra Amazonía peruana.

Las fundadoras de este nuevo instituto han decidido con mucho tino utilizar la palabra griega ÁGORA, tratando de ser como en la antigua Grecia, especialmente en Atenas, un centro donde se examinen los problemas de manera objetiva, científica y técnica para buscar soluciones bien fundamentadas y   participativas que contribuyan paso por paso a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y, particularmente, educando e informando correctamente a los ciudadanos para que puedan defender sus derechos y cumplir con sus deberes, y llamando a la reflexión a las autoridades elegidas para en conjunto plasmar el plan de desarrollo sustentable que necesitamos de manera urgente.

Lo  interesante de este proyecto que viene siendo trabajado desde hace un año, con consultas de experiencias de institutos regionales, nacionales e internacionales y el asesoramiento de profesionales de gran capacidad técnica,  es que no solo se van a  concentrar en un solo tema, sino que de acuerdo a sus objetivos, solidarios en bien de la población, se ha integrado lo jurídico, lo económico y social y lo ambiental, por lo que esta asociación se ha denominado «ASOCIACION ÁGORA-INSTITUTO DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN JURÍDICA, SOCIO-ECONÓMICA Y AMBIENTAL»

Y, algo fundamental es que los que conforman el grupo (fundadoras y directores) se han comprometido solemnemente a no utilizar este espacio en cuestiones políticas partidarias, lo que no quita que puedan contribuir con sus propuestas de políticas de desarrollo  a los diferentes gobiernos regionales, locales, agrupaciones y colectivos civiles, etc. Compromiso que será ratificado, en su presentación oficial en enero ante la población loretana. La palabra de estas mujeres, todas ellas profesionales y honestas, será la máxima garantía para continuar con la esperanza de hacer un desarrollo sustentable, con crecimiento económico, inclusión social y respeto al ambiente (libro del abogado loretano Lincoln Cornejo Sifuentes).

La dama que preside el ÁGORA LORETANO, Patricia Donaire, la  vicepresidenta,  Ariana Delgado y la secretaria  María Isabel Vásquez Villacorta, han acordado invitar como directores de sus diferentes equipos de trabajo a Róger Grández, Mariel Vásquez, a Omar Montero,  Ricardo Rivera y Lincoln Cornejo Sifuentes. Todos ellos de gran calidad profesional y mucha experiencia académica y práctica con diferentes conceptos y formaciones  por lo que el Ágora será una verdadero centro de polémicas conversaciones para llegar a una solución consensuada en beneficio de la región.

En la próxima quincena de Enero del 2013 se hará la presentación al público en general y a los medios de prensa en particular.

Una tarea difícil espera a  estas damas y a sus directores  que estamos seguros sabrán cumplir con sus objetivos y metas para contribuir con el desarrollo sostenible de la  Amazonía. Que así sea.