Plantean reducir tarifas en zonas rurales

-Buscan beneficiar a más de seis millones de usuarios

– Operadoras urbanas tienen plazo hasta el 31 de mayo para remitir información

Con el objetivo de propiciar una reducción de las tarifas que cobran las empresas de telefonía a los operadores de telefonía rural a partir del segundo semestre de este año así como beneficiar a más de seis millones de usuario, el Organismo supervisor de la inversión privada en telecomunicaciones, OSIPTEL, fijará los cargos de interconexión.

Dentro de los beneficios de esta propuesta dada por este ente regulador, está también que al momento de reducir estos costos la empresa deberá trasladar dicha reducción a los usuarios, todo esto es respaldado por una resolución que establece «Reglas para la determinación de cargos de interconexión diferenciados».

«Estos cargos de interconexión se aplicarán para todas las empresas operadoras que brindan servicio de telefonía móvil, fija, larga distancia nacional, pública y transporte conmutado. Actualmente en el mercado operan cuatro operadores de telefonía rural: Rural Telecom, Gilat to Home, Valtron, y Telefónica del Perú», indicó Rafael Changaray, jefe de Osiptel.

Según este procedimiento, las operadoras urbanas tienen plazo hasta el 31 de mayo para remitir al Osiptel información respecto al tráfico anual en minutos correspondiente a las llamadas desde y hacia zonas rurales, tasación del tráfico, cargo promedio ponderado que viene aplicando, entre otros indicadores.

Empresas podrán presentar sus propuestas…

Asimismo, se supo que OSIPTEL ha considerando conveniente fijar dichos cargos debido a que en algunas áreas rurales, si bien hay competencia, los operadores rurales no pueden bajar más sus tarifas porque los costos de interconexión son altos.

Además, también se ha observado que muchos operadores móviles han ampliado su cobertura a áreas rurales, lo que ha generado que el tráfico para los operadores rurales disminuya casi a niveles críticos.

Si bien este escenario de competencia es bueno, es necesario dar a los operadores rurales las herramientas necesarias para poder competir y generar una mayor dinámica en el sector, según el regulador. (MIP)