Ejecutará planes de desarrollo de comunidades en las cuencas del Nanay, Pintuyacu y Chambira

– Merced a Convenio Gobierno Regional y Burlington Resources Perú Limited

El de la región suscribió un importante Convenio con la empresa Burlington Resources Perú Limited, representada por su gerente general, Alex Martínez, con el objeto de desarrollar acciones conjuntas que contribuyan y apoyen el manejo y gestión de la biodiversidad y desarrollo sustentable de las cuencas de Alto Nanay, Pintuyacu y Chambira principalmente. Burlington es una empresa afiliada a la corporación Conoco Phillips, compañía energética internacional cuyas actividades se enmarcan en políticas que contribuyen a mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales del ámbito de influencia donde operan.

«De esta manera logramos la colaboración de ellos, concordante con los planes de desarrollo del Gobierno Regional. Esta es la primera etapa, porque a futuro hay otras etapas, van a invertir 50 mil dólares en aserraderos portátiles que serán entregados a comuneros de la cuenca del Nanay que están manejando Áreas de Conservación Regional para dar valor agregado, transformando la madera en tablas, en vez de beneficiar a terceros con precios que muchas veces se van al piso», dijo la autoridad regional.

 

Abundando un poco más sobre el tema, el presidente señaló que «mediante este Convenio, además, hemos conseguido algo que para mí es fundamental y que lo debemos tener muy claro: 20 mil dólares para financiar la profesionalización de los maestros indígenas del lugar y que necesitamos titular para evitar problemas al momento que éstos rinden los correspondientes exámenes para efectos de su nombramiento y contratación respectiva como docentes bilingües, importante aspecto que hemos comprobado en nuestras constantes visitas a comunidades nativas y mestizas donde actualmente hay mucha debilidad en ese aspecto, porque justamente al no haber maestros nativos bilingües en las comunidades nativas, se nombra a docentes mestizos armándose serios problemas con la población afectada», terminó diciendo. (GRL)