El presidente regional, acompañado de Daniel Vera Ballón, Director Ejecutivo de Pro Vías Descentralizado, el Gerente General de la Municipalidad Provincial de Maynas, algunos alcaldes distritales y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, en ceremonia oficial que se cumplió al mediodía del jueves 23 de junio, inauguró la Oficina Técnica Descentralizada de «Pro Vías», la misma que se encargará de coordinar acciones en materia vial entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como con las municipales provinciales y distritales en el tema de caminos departamentales y rurales. «A partir de hoy ya no tendrán que ir hasta Lima para presentar documentación al respecto, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero», dijo el presidente sobre este tema.
«Esta Oficina estará abierta para coordinar con los alcaldes provinciales de nuestra región y trabajar mancomunadamente», continuó diciendo el presidente, agradeciendo al Jefe de Pro Vías por anunciar su decisión de entregarnos una estación total que nos va a servir para darle base técnica a nuestros documentos y expedientes y posibilitar que se concreten obras en el futuro. «La suma de Pro Vías nos va ayudar muchísimo en el soporte técnico para la elaboración de herramientas de gestión que son los expedientes y los perfiles y todo aquello que nos ayude a concretizar una obra. Creo que en esa ruta vamos.
Hace poco se ha empezado a descentralizar la administración de las vías rurales y no se olviden que hoy son las municipalidades distritales las que tienen en sus manos eso. Ello ha traído un problema como lo sucedido con la municipalidad de San Juan Bautista, a la que el sector Transportes y Comunicaciones dio el manejo de sus carreteras de penetración y vías rurales de Santa Clara, Rumococha y otras zonas, pero dicha municipalidad no tiene dinero para mantener esas infraestructuras, porque los mandos medios de ese sector no «aflojan los presupuestos correspondientes», comentó el presidente regional. (GRL)