Atisbo de humo

Prácticamente desde inicios de la semana que está por concluir hemos venido experimentando, como ya lo dijimos hace unos días, una cantidad de humo por casi toda la ciudad y con olor ha quemado que sorprendía al punto que se especulaban varias razones, hasta con bromas sobre el caso.
Lo cierto es que se trata de quema de malezas por distintos lugares de los alrededores de la ciudad de Iquitos, principalmente por el distrito de Punchana, desde dónde se dispersaba creando un malestar entre la ciudadanía por el fastidio al respirar y que también provoca toser; que no es para reírse ya.
Hasta ayer y anoche más específicamente la humareda empeoró por otros sectores de la ciudad que no había llegado, es que se corrió la voz que por el sector de Manacamiri, río Nanay, a pocos minutos de Iquitos, se había generado un incendio forestal de regular magnitud.
Resulta por demás curioso, hasta sorpresivo que no se hayan activado los sistemas como de defensa civil, defensa nacional, los de prevención de riesgos de desastres, de las entidades que tienen que ver directamente con los asuntos forestales, agrarios, de las municipalidades, de prevención del delito puesto que se está atentando contra la vida, en fin. Recordamos que por ahí vimos una alerta diciendo a la población que no se debe realizar la quema de malezas, un mensaje, más de acción no se sabe.
¿Acaso se activó algún grupo preventivo para acudir hacia las zonas donde se están provocando estas quemas que ya se estarían convirtiendo en verdaderos incendios? Se desconoce si se habría identificado a quiénes lo están provocando y lanzado las advertencias respecto al delito que estuvieran cometiendo.
Esta quema debe continuar hoy, así como va la temperatura, un mínimo de fuego avanza rápido. Quiénes son los que están originando ello, qué objetivos tienen, será con razones de posterior sembrío, o para despejar terrenos y ser lotizados, acaso se proyecta un nuevo Belén por la zona porque cuando venga la creciente, lo que puedan construir quedará bajo o sobre el agua, según la estructura de las probables viviendas rústicas. Las entidades que correspondan con los debidos responsables deben parar esto.