“Vía Napo – Putumayo traerá desarrollo fronterizo”

  • Sustenta el reciente informe técnico del BING COMB Selva N° 5 del Ejército del Perú que fue entregado a presidenta de la República.

El tema de esta obra vial cobra fuerza, conocido el reciente informe técnico que hace unos días culminó de elaborar el Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional y el Batallón de Ingeniería de Combate de Selva N° 5, titulado: “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Puerto Arica, río Napo – Flor de Agosto, río Putumayo – Departamento de Loreto”. Lo que sería un importante paso en el camino de cristalizar el trascendental proyecto.
El mismo, consigna: “se indica la necesidad de contar con esta vía que permitirá la consolidación de estrategias políticas y geopolíticas de integración, de desarrollo socioeconómico, de soberanía e integridad nacional”.
Y es que hace pocos días, se puso en la agenda pública, al exhortarse a las autoridades nacionales y regionales a su culminación; pedido en el marco de lograr la conectividad del Departamento de Loreto; aislado geográficamente a estas alturas del siglo XXI.
“La conectividad terrestre en Loreto se ha hecho más evidente con la emergencia hídrica. La situación de sequía se repetirá y no podemos depender de los ríos (transporte fluvial) y de los eventuales vuelos humanitarios que sólo atienden emergencias. Loreto es uno de los departamentos con los costos de vida más altos; incluso, toda intervención estatal y del sector privado, demanda un elevado costo para el transporte de cargas por río. Esta carretera es una obra factible en el corto plazo que contribuirá al desarrollo de Loreto”, declaró hace unos días el presidente del distrito judicial, Dr. Aristóteles Álvarez López.
INFORME TÉCNICO DEL EJÉRCITO
La vía Napo – Putumayo compromete al BING COMB Selva N° 5 del Ejército del Perú, el cual elaboró el informe técnico del proyecto, a fin que prosiga la gestión para su pronta construcción. Como se recuerda, la obra vial fue incluida en el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, donde se precisó la intervención del Gobierno Regional y Fuerzas Armadas:
“Con la finalidad de integrar nuestra frontera en el Putumayo, vamos a trabajar conjuntamente con el gobierno regional de Loreto para completar los 13 kilómetros de la carretera que une Puerto Arica (Maynas) con Flor de Agosto (Putumayo) mediante el servicio de ingeniería del Ejército Peruano””.
La necesidad de esta carretera es apremiante para Loreto que tiene al 48% de su población en situación de pobreza, y al 58% de sus niños con anemia. Alarmante problemática ocasionada por una intervención esporádica del Estado, que tarda semanas y hasta meses para llevar sus servicios a las provincias del interior y de la frontera; persistiendo, erróneamente, en el transporte fluvial como único, sino principal medio de conectividad.
Contrariamente, la mencionada carretera facilitará, en cuestión de horas, el transporte de Iquitos a la frontera del Putumayo, y a un menor costo; ofreciendo una conectividad permanente no condicionada a la creciente de los ríos.
SIGUIENTE PASO: CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA
La carretera Napo – Putumayo es una vía departamental, ubicada entre las provincias de Maynas y Putumayo. Su extensión es de 64 kilómetros de los cuales 51 fueron construidos y 13 están pendientes.
Su punto de partida está en la localidad de Puerto Arica (hoy Puerto Belaunde), a orillas del río Napo, y concluye en la comunidad de Flor de Agosto, a orillas del Putumayo, en la frontera con Colombia.
La obra inició en 1984 por disposición del gobierno de Fernando Belaunde Terry, y con proyección de 5 años de ejecución. Lamentablemente, las posteriores gestiones presidenciales no le dieron continuidad.
Para precisar, los 51 kilómetros construidos fueron a nivel de subrasante. Por lo que el proyecto propone la pavimentación completa de la vía desde Puerto Arica a Flor de Agosto (64km), incluyendo el tramo pendiente de 13 kilómetros. Asimismo, incluye la edificación de calzada de dos carriles, bermas laterales, entre otros elementos.   
DESARROLLO Y CONECTIVIDAD PERMANENTE DE LORETO
En cuanto a su impacto, el informe es contundente: “se logrará la integración vial terrestre de la cuenca del Putumayo, lo que mejorará el desarrollo fronterizo regional”.
Asimismo, redundará en el “eficiente sistema de transportes de carga y pasajeros entre los ejes económicos Iquitos – El Estrecho; la reducción de costos de transporte; así como la implementación de políticas en los sectores productivos y de promoción social”, generando oportunidades de desarrollo para sus habitantes.
La mirada de Belaunde Terry hacia la Amazonía tuvo un sustento que permanece vigente a la fecha. Sabía que, para facilitar la presencia permanente del Estado y el desarrollo de la población que vive en la frontera más grande del Perú, era indispensable esta vía que resulta viable en el corto plazo, según fundamenta el estudio técnico, el cual se espera sea usado para los fines de culminar esta crucial obra lo antes posible por el bien de Loreto. 

Un comentario sobre ““Vía Napo – Putumayo traerá desarrollo fronterizo”

  1. Bien Pendeivis son…y también la droga será más fácil y de rápido transportar si es que no hacen realmente su trabajo…como siempre fue esa vía ( entra y sale la droga en sus narices)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.