Esta semana además de marcar el inicio del mes del Señor de Los Milagros lleno de espiritualidad y esperanza en los justamente milagros del también Cristo de Pachacamilla; nos trae en estos primeros días las actividades en torno al Día del Periodista Peruano.
Si bien la fecha central fue ayer 1 de octubre, diversas actividades académicas y celebratorias alusivas a la fecha se seguirán desarrollando para resaltar a quienes tienen el oficio o la profesión del periodismo, brindando el servicio de informar a un público masivo o a públicos objetivos específicos.
Esta carrera que desde hace muchos años ha sido concebida como Periodismo, actualmente se incorpora como la carrera universitaria de Ciencias de la Comunicación que incluye otras especialidades dentro de la ciencia de informar y comunicar. Aunque hay universidades que se enfocan en formar específicamente periodistas, también existe como ciencias de la información.
Hemos vivido varias etapas desde el periodismo netamente hasta el reconocimiento de otras especialidades como el fotógrafo periodista, el camarógrafo periodista, el reportero de calle periodista, el redactor de planta que recibe el material desde diversas fuentes para armar las notas.
Esto adaptado a las herramientas pasadas y presentes como la actual era digital que brinda mucha información y plantea otros desafíos para transmitir información, como la confirmación de los hechos para informar con responsabilidad.
Es en términos generales que podemos describir un poco la labor periodística, a lo que se añade la formación en valores de quien la ejerce, y a los principios, misión y visión de las empresas que se aventuraron en esta delicada tarea, estando en condiciones de decir que desde nuestra experiencia seguimos y continuaremos informando con la mejor calidad posible en forma y sobre todo contenido.
El periodismo como otras actividades dentro de la sociedad tiene sus altas y bajas, entre los que la ejercen también se encuentran una variedad de personalidades que encajan o no en esta noble misión de informar. La responsabilidad es enorme, aunque lamentablemente hay grupos de informantes con intereses subalternos que la envilecen. Por lo que queremos reconocer a quienes dignifican esta labor. Y queremos agradecer la preferencia de ustedes queridos lectores, hacia este medio impreso y digital de información que, libra su propia lucha contra viento y marea. Muchas gracias por los saludos y buenos deseos que hicieron llegar a nuestro equipo de prensa.