“Los Núcleos Ejecutores son un problema de nunca acabar”

  • Opinó el consejero regional de Maynas, Genaro Alvarado.

Informó sobre las quejas que vienen haciendo desde la comunidad de Bellavista, ubicada por la zona del Napo, donde para la construcción de una vereda de 1,500 metros a través de un Núcleo Ejecutor, cuyo monto es de 430 mil soles; el empresario se ha huido sin culminar los trabajos.
“Ocurre que el Comité del Núcleo Ejecutor ha depositado la mayor parte del presupuesto y el avance de obra ha quedado en el 40%. Y el empresario está no habido. Le quieren ubicar a como dé lugar, pero no dan con su paradero.
Incluso han pedido a la gerencia de asuntos indígenas para que intervenga y lo ubiquen a fin que culmine la obra, pero tampoco han tenido respuesta. Solo les falta un desembolso de 70 mil soles que es de liquidación, pero la mayor cantidad de dinero ya se lo han dado a través del Núcleo Ejecutor.
Para la próxima sesión solicitaré que se presente ante el consejo el gerente de asuntos indígenas. Tiene que explicar y tomar cartas en el asunto.
Los Núcleos Ejecutores son un problema de nunca acabar, prácticamente se ha hecho un modus operandi de empresas a las que les dan el dinero y luego desaparecen y nunca más acaban las obras.
Ya se han cumplido los plazos, los buscan y están desaparecidos. Los apus quieren que intervenga rápidamente la gerencia de asuntos indígenas. Él debe explicar y dar a conocer el nombre del empresario que ahora está no habido”, concluyó Alvarado.