Hace semanas que ha iniciado el verano Amazónico de Iquitos y la verdad que, pese al intenso calor de muchos días, se vuelve anecdótico tener lluvias esporádicas y hasta bajas temperaturas por horas. Son situaciones del cambio climático en el marco de una fuerte vaciante también.
Este temporal que nos viene trayendo sucesos tristes como los casos de ahogamientos y pérdidas materiales para quienes han afrontado los naufragios, que esperamos no ocurran más, y que las embarcaciones brinden mayor seguridad y que los usuarios tengamos más firmeza para reclamar, se trata de nuestras vidas.
Seguimos viviendo el verano amazónico con su parte negativa y positiva, y en esto último tenemos que a través de las instituciones competentes darle el empuje para lograr la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.
El frío que se experimenta en la costa y sierra del país, muestra a esta parte de la Amazonía como un atractivo para pasear, disfrutar de las playas, de las comidas regionales, del mismo paisaje de verdor, de paseos por los ríos que circundan Iquitos, principalmente el Nanay y el Amazonas, porque el Itaya y el Momón se muestran demasiado bajos.
Hay toda una cartera de posibilidades para disfrutar del verano Amazónico en la ciudad de Iquitos, de las comunidades mestizas e indígenas que tenemos cerca, así como del lindo paisaje que se puede observar en la ruta a la ciudad de Nauta, que también tiene sus atractivos.
Hace años en un verano similar se lanzó toda una campaña para visitar nuestra ciudad y recordamos que tuvo éxito, y en una de las secuencias de la campaña publicitaria, se iba promocionando que la sensación de nuestros compatriotas costeños y serranos que venían por primera vez a Iquitos, es que “parece otro país”, era la exclamación.
Son comentarios que fluyen naturales porque somos un país muy diverso racial y culturalmente. Actualmente no tenemos una campaña intensa para visitar Iquitos y Loreto en general, pero lo que hemos visto un vídeo promocionándolo, debe ayudar en algo. Lo lamentable es que seguimos mirando al turismo como una posibilidad, pero no como un rubro firme, donde se tiene que invertir fuerte para lograr el éxito.