- Para el Dr. Martín Casapía Morales, director de sección de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana de la UNAP, la medida es un daño muy grave.
Por lo que más adelante tendrá un choque fuerte en los servicios de calidad médica que se venían dando en Loreto, por lo que la población, finalmente, será la que se vea directamente afectada.
“Es algo muy dañino para la región por la falta total de apoyo de las autoridades de la UNAP e incluso del Rector. Los Residentes en lo que va del año, han pagado como 300 mil soles, pero ni un sol se ha pagado a los docentes coordinadores o tutores.
Recién el Consejo Nacional de Residentado Médico nos ha comunicado que de los 7 Programas de Residentado que forma a especialistas; no han sido autorizados 5. Es decir, han cerrados 5 programas que son los programas para formar a especialistas en Pediatría, Infectología, Medicina Interna, Cirugía y Anestesiología que tanto necesita la región.
En el mes de agosto 2024 han renunciado todos los coordinadores y tutores, así como el director a quien yo reemplazo; esto debido a la falta de apoyo y pago a los profesores, no les pagan desde enero 2024.
Estamos atravesando probablemente una de las crisis más serias que hemos tenido en la formación de Residentes. Esto ha devenido como consecuencia a la falta de apoyo total por parte de los funcionarios y autoridades de la UNAP que incluye a la dirección administrativa y hasta al rector.
Ellos (coordinadores, tutores, director) han realizado múltiples gestiones, trámites, reuniones, conversaciones, solicitando el pago correspondiente y así ellos puedan desempeñar bien sus actividades. Pero desde enero a agosto 2024 no ha recibido ningún pago por el trabajo que realizan, por las responsabilidades que asumen.
A pesar que los alumnos del Residentado están al día en sus pagos en lo que corresponde por ser médicos en un programa de Residencia. La UNAP ha recaudado más de 300 mil soles por concepto de pago de Redidentes, pero no ha pagado ni un sol a los coordinadores, a los tutores, al mismo director. Ni siquiera ha dado para comprar materiales de oficina, fotocopias, mobiliario, etc.
Esto ha traído como consecuencia que CONAREME no nos autorice recibir más alumnos para el año 2025. Los dos únicos programas que han autorizado son: Traumatismo y Ortopedia, así como Ginecobstetricia. Los otros no podrán hasta que levanten las observaciones y para eso requerimos el apoyo completo y verdadero de la universidad.
La formación de especialistas es crítica en la región. Por eso es bueno que ellos se formen acá y se queden para dar servicio a la comunidad en la región. Este cierre de 5 programas tendrá un impacto muy grave sobre la prestación de servicios de calidad en la región Loreto y se afectará a la población en general. Es un daño muy grave para la formación de residentes en Loreto.
Los Programas de Residentado en Loreto son buenos programas, bien hechos, históricamente han formado de manera excelente a los Residentes y lo siguen realizando. Seguimos la misma pauta, la misma política de formación de Residentes, dándoles un alto nivel de entrenamiento.
No están debilitados, al contrario, nuestros programas están más fuertes que nunca en los términos de formación de especialistas. Pero si la universidad no apoya, no saldremos de esta crisis”, informó de manera firme Casapía Morales.