Conectados

Los seguiremos diciendo, no nos cansaremos, al afirmar que la conexión sea fluvial (por ríos), carreteras y aérea, trenes, y otros, abre enormes puertas a la comunicación entre los pueblos y ciudades para realizar una serie de actividades ligadas al desarrollo. Por lo que la regulación del transporte debe ser prioridad para todos, también, que implica respetar la naturaleza y la aplicación de sanciones drásticas para quienes las vulneren.
Con esto de la globalización y las posibilidades de salir fuera del país y conocer más realidades, se puede comprobar cómo en países como Brasil la conexión ha logrado el desarrollo, pero la gran población les ha traído enormes problemas sociales por la falta de igualdad de oportunidades en la educación, etc.
Es muy compleja esa realidad del vecino país, que, a pesar de todo, de ser el país más grande “do mundo”, las vías de comunicación de norte a sur y de este a oeste, les ha funcionado en varios aspectos como en el rubro del turismo que representa uno de los mayores ingresos del país que se mueve al ritmo de la samba y de muchos aspectos culturales que la hacen única.
Nosotros en el tema cultural también tenemos mucho que ofrecer, pero sin las vías de comunicación necesarias como una de las herramientas que garanticen mayor desarrollo, con la implementación que estos proyectos requieren, nos seguiremos complicando la vida.
Otra muestra de desarrollo por las variadas vías de comunicación son los países que conforman Europa, que, por la excelente conexión por carreteras, trenes, aérea, se podría decir que conforman en la práctica los estados unidos europeos, con diferentes idiomas, culturas, costumbres, representan una riqueza que los ha permitido lograr cubrir las necesidades elementales de sus habitantes, y más, que les permite disfrutar una calidad de vida.
Sin temor al éxito, debemos enfocarnos en conectarnos entre las ciudades, pueblos, comunidades y caseríos de nuestra región Loreto, simultáneamente enfocar la conexión a otras ciudades de la selva, sierra y costa del país. Como en Contamana que se unirán a Pucallpa vía terrestre y desde Datem del Marañón a Moyobamba, y desde Iquitos hasta El Estrecho de forma multimodal. Manos a la obra. Como ciudadanos tenemos que exigir que esto suceda, ya hemos esperado demasiados años.