“Brasil puede salir a la costa por Yurimaguas, se ahorraría 6 horas en caso decidieran salir por Pucallpa”

  • Expresa el gerente de la Cámara de Turismo de Loreto, empresario Teddy Vásquez.

Al mencionado loretano se le consultó sobre los temas tratados en el Foro Binacional Perú Brasil y de la salida que éstos últimos buscan para poder salir a la costa, al futuro Puerto de Chancay. Igual se consultó su opinión sobre el trasvase del río Marañón a la costa, para favorecer su agricultura.
“Toda construcción de proyectos de conectividad es bueno para la región. Lo que sí me preocupa es que tiene que ser una autoridad de otro lugar la que venga a la región a plantear nuestro desarrollo. Ese foro lo ha promocionado el presidente de la mancomunidad regional, que a su vez es el gobernador de Lambayeque. ¿Y dónde estaba nuestro gobernador? Las iniciativas que se puedan impulsar acá, dependen de nuestras autoridades, no de otras.
Pienso que la interconexión que debe haber entre Brasil y Perú, debe ser a través de Iquitos. Necesitamos hacer el corredor vial fluvial de tal manera que Brasil se integre a nosotros y sus productos lleguen a Chancay a través de Iquitos, saliendo hacia la costa por Yurimaguas.
Lleva menos tiempo salir por Yurimaguas, que hacerlo por Ucayali-Pucallpa. Acortaría la distancia en 6 horas. Y los brasileños están viendo esta última posibilidad para salir de Iquitos a Pucallpa porque nosotros nos estamos quedando dormidos. Esa es su alternativa B.
Las cosas se tienen que planificar, miren ahora la tremenda vaciante que ha traído como consecuencia la escasez de combustibles y el alza escandalosa de su precio. Eso el gobernador ha debido prever, esa vaciante extrema ya se sabía que venía. Pero nadie actuó. No podemos esperar que el gobierno central piense por nosotros, para eso elegimos a las autoridades y ellos son quienes deben solucionar los problemas regionales.
Por ejemplo, esa reunión del foro Perú Brasil la ha presidido el gobernador de Lambayeque y dónde estamos nosotros para que alguien de afuera venga a disponer de nuestros recursos naturales.
Así como el trasvase de las aguas del Marañón al norte, absolutamente a nadie han consultado ese tema que hace años quedó cerrado. Imagínense tener que estar constantemente enviando agua al norte, ya sea en creciente o vaciante, si ni nosotros tenemos agua para navegar normalmente. Pienso que es una locura.
Quizá podría darse a través de otro sistema y en tiempo de creciente, a través de bombeo en un ducto paralelo al oleoducto de hidrocarburo. Vender el agua a la costa, no regalar. Que exista un ingreso económico para Loreto. Como pasa con el canon, que ayude a minimizar la pobreza de nuestra región”, opinó Vásquez. (LMHL).