La verdad que nos ha dado mucho gusto, al menos de lo que recordamos, que una autoridad nacional del turismo se refiera a la fiesta Amazónica de San Juan cuando se refiere al mismo tiempo a la fiesta Incaica del Inti Raymi.
Así la ministra de Turismo, Elizabeth Galdo, puso en un mismo nivel de importancia a ambas fiestas tradicionales del país, como una forma de hermanarnos en los intereses turísticos comunes que tenemos, y que refuerza la promoción que todos merecemos en el país.
La funcionaria de Estado brindó además el cálculo que se movilizarían a más de 196 mil personas, generando un impacto económico superior a los S/ 72 millones.
Al especificar sobre los asistentes a la fiesta de San Juan, una de las festividades más emblemáticas y esperadas en la selva peruana, dijo que se llegaría a 150,500 visitantes este 2024, 50.5% más que en junio del 2023.
Resaltó que, durante estas fiestas, los visitantes son principalmente nacionales y cuentan con una mayoritaria participación de residentes locales.
Este evento, que culmina hoy 24 de junio en homenaje a San Juan Bautista, destaca por su rica herencia cultural y la activa participación de las comunidades locales. En tal sentido, los visitantes, además de disfrutar de la festividad, conocen los hermosos paisajes y la naturaleza de la selva peruana, así como disfrutar de la excelente gastronomía regional.
La ministra de Turismo describió que los visiatntes aprovechan su estancia para visitar importantes atractivos turísticos, por ejemplo, la Plaza de Armas ubicada en el centro histórico de Iquitos, y otros lugares naturales, lo que resulta en un promedio de permanencia de 3 a 4 noches.
La Dirección General de Investigación y Estudios en Turismo y Artesanía de Mincetur, estima que el Inti Raymi en el Cusco aporte S/ 43 millones a la economía local y la Fiesta de San Juan contribuya con S/ 29 millones a las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Huánuco, entre otras. Se generan puestos de trabajo y demuestra la gran importancia del rubro turístico.