A lo largo de los años otros tantos de elementos se fueron juntando a la fiesta tradicional de San Juan en la Amazonía, siendo una de las primeras costumbres la veneración al santo patrono de “Juan el Bautista” que duraba varios días como hasta la actualidad.
Una fiesta casi netamente religiosa que fue ampliando las motivaciones como con actividades recreativas, musicales, danzas, gastronómicas donde el sabroso Juane es el rey, así como una lista de actividades con su toque auténtico para atraer a turistas nacionales y extranjeros.
Así ha iniciado el mes de sanjuanino de junio de este 2024 y los anuncios de las programaciones, especialmente del distrito de San Juan Bautista, en la ciudad de Iquitos, con la alegría por la festividad y la idea que se pueda sumar visitantes. Y esto no significa que nos olvidemos de nuestros problemas comunales, quizás sea un escape temporal, la idea también es mover en positivo la economía.
En los inicios una de las actividades fervientes era la idea de ser bendecidos en el agua de alguna quebrada o río, para que el Santo Juan obre bien en nuestras vidas y nos conceda la paz y tranquilidad que necesitamos.
Toda la Amazonía ha empezado a ponerse en modo de preparación de la celebración cultural, y así como se alistan los pañuelos para las danzas tradicionales ante el altar de San Juan el Bautista, igual se proyecta la preparación de la chicha de maíz y del juane para lo cual muchas familias han estado criando sus gallinas regionales, aunque también se utilizan pollos.
La fiesta tradicional de San Juan define nuestra identidad, que, si bien los primeros misioneros españoles establecieron al Santo Patrono San Juan, con el tiempo la población lo hizo suyo incluyendo lo regional y actualmente lo disfrutamos en Loreto como en otros pueblos y ciudades de la Amazonía peruana. Bienvenidos.