– Sobre presunto lavado de activos
Se conoce que en los últimos meses la unidad policial de la DIRANDRO (DIOTAC), no estaría contando con el presupuesto y los recursos económicos necesarios para realizar operativos en diferentes lugares de la región Loreto para combatir al narcotráfico.
Asimismo, el Ministerio Público mediante la fiscalía antidrogas del distrito judicial de Loreto, ha remitido oficios a la DIRANDRO (DIOTAC) para hacer las investigaciones pertinentes, que es muy importante porque en los últimos tiempos en nuestra ciudad se ha creado gran cantidad de emporios comerciales que tendrían un claro desbalance patrimonial de sus propietarios.
El lavado de activos es un sistema o mecanismo en donde el dinero proveniente de ganancias ilícitas, como el tráfico de drogas, corrupción de funcionarios, trata de blancas, evasión tributaria, etc., pasa a formar parte del sistema financiero para ser invertido en empresas, inmuebles, casas de empeño, con el fin de legitimarlos.
Sin embargo, se conoce que en cumplimiento de sus funciones de investigación sobre este tema, en nuestra ciudad algunos empresarios de Iquitos se encontrarían mortificados debido al hostigamiento y acoso de algunos efectivos policiales de la DIOTAC, quienes de una u otra manera tratan de encontrar culpabilidad, a pesar que los empresarios presentan la documentación correspondiente sobre el estado de sus empresas y su patrimonio, que con el tiempo se ha ido incrementando con préstamos realizados a entidades financieras, asimismo de los pagos de sus impuestos a la SUNAT, ente otros.
Sobre esta anómala situación de algunos policías, los empresarios inmersos en este tema estarían presentando su queja respectiva ante las entidades correspondientes y al Ministerio del Interior. (WGN)