Inocentes

Desde las primeras horas de la mañana de hoy jueves 28 de diciembre cuántos inocentes caerán en medio de las bromas pesadas precisamente por el Día de los Inocentes o de los Santos Inocentes, que se ha convertido en una costumbre popular.

A pesar que todos los años ocurre en esta fecha, no faltan a quienes de forma desprevenida y con la creatividad que le caracteriza a mucha gente, que suelen ser parte de la inocentada con las consiguientes risotadas de los autores.

Pero, cuál es la base histórica de esta “fecha festiva”, según el evangelio de San Mateo, el rey Herodes I tomó la decisión de asesinar a todos los bebés menores de 2 años de Belén hace más de 2.000 años. Aunque la fecha exacta no se sabe con exactitud, pero se estima que fue un 28 de diciembre.

En el Nuevo Testamento también se menciona cómo los Reyes Magos, guiados por la estrella de Belén, arribaron a Jerusalén para hacer saber a Herodes I que el niño Jesús terminaría con su reinado.

La reacción de Herodes, conocido en la época por su adicción a tener todo el poder, realizó ese terrible asesinato con el objetivo de que Jesús muriera, pero nunca lo logró.

En cuanto a la fecha se le vincula con la fiesta de los locos, en la cual los clérigos, diáconos y sacerdotes en la Edad Media se disfrazaban, bailaban y cantaban. De esta manera, el Día de los Inocentes acogió la esencia de la diversión de esta celebración y lo llevó a lado más de hacer bromas.

Aunque como nos relata la historia, en realidad no tuvo nada de gracioso que murieran muchos bebés, imaginemos qué terrible habrá sido para sus madres, padres y familiares que esos pequeñitos inocentes sean asesinados.

La maldad por la avaricia, el poder y la acumulación extrema de riquezas se presentan en todas las épocas. En la actualidad podemos verlo en varias guerras, las más impactantes de Ucrania, Israel y Palestina, donde miles de niños y niñas inocentes están muriendo por la crueldad del poder. La impotencia también es enorme.